InternacionalNacionalUncategorized

Extradictan a Estados Unidos a Ovidio Gumán, hijo del «chapo» Guzmán

septiembre 16, 2023 | EL FINANCIERO/

“Bienvenido a Estados Unidos y disfruta la reunión familiar con tu padre”, fue el mensaje de ‘recepción’ para Ovidio Guzmán, cuya primera foto tras ser extraditado a la Unión Americana fue publicada este sábado.

La imagen fue publicada por Derek S. Maltz, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), una de las agencias que participó en el operativo para extraditar a ‘El Ratón’ del Penal del Altiplano a Chicago.

“Un avance positivo con esta extradición, pero tengan en cuenta que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023: (Fueron) 111,355. Aún es necesario cerrar las capacidades de producción (de los cárteles)”, publicó en su cuenta de X (red social conocida antes como Twitter).

Como dato: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’ fue condenado a cadena perpetua tras ser encontrado culpable de 10 cargos por 26 violaciones a la Ley de Drogas y una conspiración de homicidio. Pasará el resto de sus días en ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura de EU y del mundo y de donde nadie ha logrado escapar desde su apertura.

Hasta este 16 de septiembre, las autoridades mexicanas no han hecho ninguna declaración sobre el envío del líder de ‘Los Chapitos’ a Estados Unidos. De hecho, la extradición de Ovidio Guzmán tuvo que ser confirmada por Merrick B. Garland, fiscal general de Estados Unidos.

“Como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”, dijo en un comunicado.

 

Comments are closed.