Nacional

Expropian terrenos para llevar tren suburbano al AIFA de San Lucia.Tren va de Cuatitlán a Buenavista en 25 minutos, actualmente.

23 mayo  2023 /

Los terrenos privados de municipios como Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, del Estado de México, serán expropiados para la ampliación del Tren Suburbano que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El anuncio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el objetivo es realizar la construcción de los Centros de Transferencia modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 de este transporte.

El DOF detalla que la expropiación es por utilidad pública y se trata de una superficie de 113 mil 838 metros cuadrados de propiedad privada.

Será la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, desde la estación Lechería a la de Santa Lucía que llegará al AIFA.

“Lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro. Además reducirá los costos y, tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana y del Valle de México al Aeropuerto Internacional Civil Militar”, detalla el DOF.

El Tren Suburbano llegará al AIFA

En la ruta 1 del Tren Suburbano se prevé la construcción de seis estaciones intermedias para ascenso y descenso de pasajeros.

Cada estación conectará con los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que son espacios en los cuales coinciden varios medios de transporte público.

En la publicación del DOF también se explica que para la expropiación de los predios se tomó en consideración las condiciones en las que opera el Tren Suburbano, factores de densidad urbana y que los terrenos tengan la menor afectación posible.

Las adecuaciones en la construcción incluyen la modificación de calles, superficie, instalación de semáforos peatonales y vehiculares, bahías de ascenso y descenso de vehículos, entre otras.

La publicación describe que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cubrirá con presupuesto autorizado el monto de la indemnización a quienes les expropien los terrenos para la ampliación del Tren Suburbano.

“El Gobierno federal, por conducto de la SICT, lleva a cabo las acciones necesarias para la adquisición de terrenos necesarios para la construcción de los Centros de Transferencia Modal”, indica el decreto.

Comments are closed.