Expropia gobierno federal terrenos para el puente elevado en Tijuana
Por Oscar Tafoya/MONITOR ECONOMICO/MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 16 octubre 2023.
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de octubre 2023, el gobierno federal expropió por causa de utilidad pública la superficie de 6,638.09 m², ubicada en el municipio de Tijuana para la construcción del Viaducto Elevado en la ciudad.
Entre los argumentos, en el DOF se menciona que Tijuana “ha presentado un acelerado proceso de urbanización, debido a su ubicación fronteriza, y por ser un polo estratégico de recepción migratoria”.
“Este importante crecimiento y dinamismo económico se ha visto acompañado de un incremento significativo de la población; actualmente, Tijuana se ubica como la sexta zona metropolitana del país, pero en conjunto con la ciudad de Rosarito, Tecate y San Diego (California), integran la zona transnacional más grande de México”, según la publicación.
“En el caso de la zona norte de Tijuana, la ruta que permite la comunicación de personas y mercancías entre el Aeropuerto Internacional de Tijuana, el cruce fronterizo Puerta México/San Ysidro y Playas de Tijuana, se encuentra integrada por la Vía Internacional, la carretera Transpeninsular y la Vía de la Juventud Oriente; sin embargo, la articulación entre estas vialidades se resuelve a través de cruces a nivel o cruces que no cuentan con características geométricas adecuadas.
La ruta existente obliga a los usuarios a pasar por colonias como La Libertad, Zona Urbana Río Tijuana y Zona Centro, lo cual no ofrece una direccionalidad adecuada”, indica. Asimismo, “con el objeto de atender esta problemática, es necesario contar con una vialidad que permita enlazar de manera rápida, segura y eficiente el tránsito proveniente del Aeropuerto Internacional de Tijuana y Playas de Tijuana y, además, permita el ingreso al cruce internacional Puerta México/San Ysidro”.
Según la federación, la “construcción del Viaducto Elevado Tijuana permitirá mejorar la conexión entre el Aeropuerto Internacional de Tijuana, el cruce fronterizo Puerta México/San Ysidro y Playas de Tijuana, al ofrecer una vía alterna que permita a los usuarios reducir sus tiempos de recorrido y los costos de viaje, con lo que se descongestionarán las vialidades urbanas de la zona norte de Tijuana, Baja California”.
En el DOF se menciona que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), llevó a cabo las acciones correspondientes para la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción del Viaducto Elevado Tijuana.