Estados Unidos retira visa a la gobernadora de Baja California y a su esposo, se desconocen las causas
JORGE HERAS /LINDERO NORTE/
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA 11 DE MAYO DE 2025 – Luego de que el sábado el propio Carlos Torres,esposo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda confirmara que el gobierno de Estados Unidos le retiraba la visa, a la medianoche del sábado , la titular del gobierno de Baja California confirmó que también a ella le fue retirada la visa para visitar al vecino país.
La gobernadora expresó que confía en que la situación se va a resolver favorablemente para ambos, en referencia a su marido Carlos Torres Torres.
«Poco tiempo después de la medida consular que le fue aplicada a él, recibí una notificación similar», escribió la mandataria estatal en sus redes sin entrar en mayores detalles.
Inició diciendo que en estos días ha sido testigo una vez más «de lo que verdaderamente significa el amor, la entereza y la lealtad».
Comentó que su esposo, Carlos Torres, director de proyectos especiales de su gobierno y de la administración de Tijuana ha enfrentado una situación que no detalla y agregó que como en toda vida compartida «esta situación también me ha alcanzado»
Informó a todos los bajacalifornianos que esta situación «se da en un contexto Binacional complejo que requiere templanza y cordura de mi persona».
Continuó: lo he dicho en reiteradas ocasiones, gobernar mi estado es un orgullo, y lo seguiré haciendo con el corazón por delante, con mi conciencia tranquila, mi gobierno seguirá trabajando incansablemente para atender los retos que enfrentamos en beneficio de las y los bajacalifornianos».
Ambos aseguran que no hay una investigación judicial en su contra
¿Por qué Estados Unidos te puede retirar la visa
TEXTO PUBLICADO EN EL UNIVERSAL 11 MAYO 2025/
La ley de Inmigración y Nacionalidad señala bajo la sección 212(a) que se le puede retirar la visa a una persona que haya sido encontrada “inadmisible” en Estados Unidos por casos como fraude, materia de seguridad o actividad criminal.
Aparte de:
– El individuo es objeto de una Lista de vigilancia por Identificación Biométrica Automatizada (IDENT, por sus siglas en inglés) entre los que se incluyen el arresto o ser sentenciado por conducir bajo la influencia del alcohol, conducir intoxicado o arrestos que ocurrieran en los cinco años previos
– La visa ha sido removida físicamente del pasaporte en la que fue emitida
El individuo no es elegible para la clasificación de visas
El Manual de Asuntos Exteriores respecto a la revocación de una visa señala que se puede retirar en caso de que surja nueva información sugiriendo la inegibilidad, que el dueño esté bajo investigación criminal y que agencias de seguridad hayan solicitado la revocación.
Si bien el retiro de visa sigue un proceso privado, el Departamento de Estado señaló en marzo pasado que el “cribado” de las visas no se detiene una vez que fue emitida, continuamente se hacen revisiones de los personas que la recibieron para asegurar que cumplen con las leyes de Estados Unidos y las de inmigración, aclarando que “revocaremos sus visas y los deportaremos si no”.