Principales

Entrega IMSS Cuerpo de Karen sin órganos al SEMEFO. Quisieron borrar evidencias de negligencia

Jorge Heras / Lindero Norte/MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 03 FEBRERO 2022/

La muerte de Keren Vallejo Castro, de 31 años de edad,  la noche del domingo 30 de enero en la Clínica 30  del IMSS en Mexicali,cuyo cadáver fue entregado sin órganos a las oficinas del Servicio Médico Forense (SEMEFO), tiene una serie de inconsistencias que ya investiga el ministerio público.

El SEMEFO confirmó que el cadáver fue entregado sin órganos, lo que vuelve imposible llevar a cabo una autopsia médico-legal. César Raúl González Vaca, director, explicó que se trataba de un hecho sin precedentes y que se vio obligado a declarar el deceso de la joven Karen Vallejo Castro, como “indeterminado”, y sólo el 2% de los dictámenes a nivel nacional se determinan de esta manera.

LA FAMILIA DE  KAREN

La insistencia del personal médico y administrativo de la clínica 30 del IMSS para que ellos   realizaran una autopsia clínica a Keren Vallejo, los retrasos y confusiones para entregar el cadáver por parte del Hospital y el trato déspota de los directivos, generó desconfianza y confusión en la familia de la víctima, por lo que desde el lunes 31 de enero presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía del estado por el delito de responsabilidad médica, la cual fue ratificada y ampliada este martes, cuando supieron por parte del Servicio Médico Forense que el IMSS entregó sin ningún órgano el cadáver de Keren,  que ningún médico legista puede realizar la necropsia de ley.

En entrevista, Ana María Vallejo y Michael Cortes, hermana y esposo de la víctima, respectivamente, explicaron que tuvieron que asesorarse con un abogado ante las irregularidades e inconsistencias que estaba realizando el personal de la clínica 30 y 31 del IMSS desde el domingo que murió Keren.

Hasta el día de hoy, la familia no sabe con claridad y científicamente por qué falleció su hermana y cuál es la causa de muerte, pues consideran, por varios factores que plasmaron en la denuncia, que les notificaron del fallecimiento post operatorio horas después de que murió Keren y después manipularon su cuerpo convenciéndolos de que era necesaria una autopsia clínica y orillandolos a aceptar la autopsia como condicionante para entregarles el cadáver de la víctima.

Médicos legistas consultados señalan que no se debe practicar un autopsia clínica tras la muerte post operatoria de una paciente embarazada; además que ningún médico tiene permitido quitar todos los órganos, ya que solamente se analiza una parte de un solo órgano cuando es motivo de investigación.

Explicaron que toda muerte de una mujer embarazada durante y después de la labor de parto es de vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias federales y estatales, por lo que la autopsia clínica practicada por el IMSS no tiene validez jurídica, ya que no pueden ser juez y parte.

La hermana y el esposo de la víctima nunca creyeron que su desconocimiento natural sobre los procedimientos médicos y la total confianza que depositaron en el IMSS los llevaría a iniciar un proceso penal en contra de la institución de salud y que hasta el día de hoy no sepan la verdadera causa de la muerte.

Indicaron que cuando los directivos del IMSS supieron el lunes que presentarían la denuncia ante Fiscalía, entregaron el certificado de defunción de Keren y horas más tarde se los pidieron para realizarle algunas modificaciones, por lo que se negaron rotundamente bajo la asesoría de su abogado.

El esposo de la víctima grabó en audio y video las conversaciones que tuvo con el personal administrativo y médico del IMSS cuando se contradecían sobre la muerte de Keren y el manejo del cadáver. La mayor parte de las evidencias fueron entregadas a la Fiscalía.

En un primer momento les confesaron que la inyección epidural había tenido una imprecisión, por lo cual la anestesia hizo que se quedaran más tiempo

La familia Vallejo Castro y la familia Cortés exigen justicia y castigo a los médicos y personal administrativo de la clínica 30 del IMSS, además de indemnización a los hijos de Keren, el recién nacido y uno de 3 años que tiene autismo, quien con la única persona que se comunicaba era con su mamá.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.