*Dimensionar el panteón clandestino , Irma Leyva; electricidad debe quedarse en BC, Guadalupe Reyes; pensiones justas, Margarita Quiroz.
Jorge Heras y Antonio Heras, LINDERO NORTE/ Mexicali,Baja California,21 junio 2026/
Contingentes de mujeres levantaron la voz hasta que las escuche la presidenta Claudia Sheinbaum para resolver la pensión del magisterio, la petición de plantas de energía ecológica en el Valle de Mexicali, la permanente desaparición de personas en Baja California y los panteones clandestinos.

Ella debe saber los problemas que tenemos en Baja California y la señora debe escuchar mientras no se resuelva el problema de las desapariciones, dijo Irma Leyva integrante de colectivos de Búsqueda de Personas en Baja California, durante un plantón en el ejido Cuernavaca donde recién opera la planta de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad.
Somos campeones en desapariciones y ella (Claudia Sheinbaum) debe entenderlo, el trabajo de la Unidad de Búsqueda ha sido arduo pero ha quedado a deber la Fiscalía General del Estado por un cuello de botella porque contratan personas que no son investigadores sino amigos y familiares.
Aquí estamos padeciendo como víctimas y nadie hace nada, expresó Leyva al tiempo de señalar que la petición a Sheinbaum es mas personal pues es dieron «atole con el dedo» porque le asignaron tres agentes y comisionado a dos a San Felipe.
Leyva aseguró que no se han dimensionada las fosas clandestinas del poblado Miguel Alemán en el Valle de Mexicali donde se han localizado 44 y restos de 22 hombres y mujeres asesinados.
Eso es inaudito y aún tenemos mucho terreno por revisar porque no podemos dejar a nadie en ese plantón clandestino, advirtió.
MAS KILOWATTS A MENOR PRECIO
Tenemos un sol generoso con el que se puede generar energía fotovoltaica, de calidad, que la energía se quede aquí y no se vaya a particulares ni al extranjero como la geotermoelectrica de Cerro Prieto pues solo nos dejan la contaminación, señaló Guadalupe Reyes Gutiérrez, quien pidió mejores tarifas de energía, una demanda histórica en Mexicali que trajo consigo los subsidios federales.
La solución son más kilowatss a menor precio, pues no se han resuelto el problema, la CFE no da trato de calidad ni caldez a usuarios, la solución es tener tarifas nuevas.
Se pronunció por una verdadera ayuda a los habitantes de esta región tarifas especiales de siete meses en Mexicali, San Felipe y el Valle, además de mayor inversión a energía eléctrica
Advirtió que aquí se produce la energía y se va a Estados Unidos como la de la planta solar y eólica de Ienova/Sempra.
AFORES VS TRABAJADORES
La maestra Margarita Quiroz Miranda, activista del movimiento Resissste, dijo que es justo el repliegue de la CNTE por haber sido reprimidos y agredidos.
Desde este rincón de la patria peleamos por pensiones dignas pues lo hemos padecido
Las afores han sudi el instrumento para despojar al pueblo, en este caso al magisterio de una vida digna porque al aceptar las cuentas individuales te quitan el servicio medico
Por eso no hemos cejado en el intento y la lucha desde 2017 es por pensiones justas donde presentamos millón y medio de demandas contra ka Ley del ISSSTE y solo conseguimos amparos contra el X Transitorio.
El problema de las pensiones es que se vendrán en cascada hacia otros sindicatos de trabajadores, incluido el del IMSS y al ser una lucha justa, la presidenta debe saberlo, alertó Quiroz Miranda.
