Emite Protección Civil declaratoria de emergencia en Lomas Conjunto Residencial.Familias abandonan viviendas
TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,25 junio 2024.- Al menos 17 familias se han visto obligadas a abandonar su hogar en Lomas Conjunto Residencial por un deslizamiento de tierra.
El lunes colapsó una primera vivienda, por lo que algunos propietarios tuvieron que irse a vivir a casas de familiares o pagar una renta por el riesgo que existe en la zona.
A la fecha no se ha solicitado algún albergue temporal por parte de los vecinos, a pesar de que existen 51 domicilios etiquetados, de acuerdo con información de Protección Civil.INFORMACIÓN DE EL IMPARCIAL DE TIJANA
«Los geólogos nos dicen que a raíz de los movimientos por la falla, evidentemente la infraestructura hídrica de drenaje y de agua se rompe, entonces por eso tuvimos fugas en esas colonias», dijo. «Las casas se están cayendo, hicimos una visita y un recorrido físico casa por casa, tengo graficas de cada una de ellas, y precisamente hay una parte que revisó Protección Civil donde en el límite del terreno, donde en su momento Infonavit rellenó, es donde la falla está dando la afectación principal. Si se ve desde arriba de las casas, pues ves la línea donde ellos tienen sus extensiones, donde hicieron sus ampliaciones de su casa de Infonavit es donde se está bajando, pero también es un área que rellenó en su momento el Infonavit», agregó.
Refirió que en esa colonia existen 50 casas en riesgo, de ellas 6 tienen engomado amarillo y 44 rojo, estas últimas deben ser desalojadas de forma inmediata, por lo que los tres órdenes de gobierno ya trabajan en un programa de reubicación de las familias.
«Estamos coordinándonos para darles una solución definitiva a estos vecinos porque ya no pueden estar ahí, es mucho riesgo y se les tiene que dar de ya, que es probable que pase esta semana, una solución ya definitiva porque van a tener que salirse de sus viviendas, es una determinación de Protección Civil», concluyó.