En riesgo 21 familias del Cañón de Padre en Otay Centenario Tijuana por posible inundación
, Tijuana Baja California,23 enero 2023. Cijuanaomo parte de las acciones permanentes de prevención ante los riesgos identificados en la ciudad, personal de la Dirección de Protección Civil Tijuana visitó la zona conocida como Rincón Dorado perteneciente a la delegación municipal Otay Centenario, donde se encuentran asentadas aproximadamente 21 familias directamente sobre el Cañón del Padre.
El objetivo principal de la visita es que las personas que decidieron establecerse en el lugar tomen conciencia de los riesgos a los que se enfrentan por estar ubicados en un sitio catalogado como de alto riesgo, principalmente por causas hidrológicas, ya que las viviendas se encuentran al paso de un cauce natural como lo es el Cañón del Padre.
El riesgo de que ocurra un evento desafortunado en este tipo de lugares es muy alto, especialmente en época de lluvias por inundación y que la misma fuerza de la corriente de agua arrastre casas y personas, a esto se debe adicionar el riesgo sanitario por la acumulación de todo tipo de desechos.
El personal de Protección Civil etiquetó 21 casas que están edificadas de manera precaria, y calcula que haya viviendo aproximadamente 70 personas ya que al momento de hacer el recorrido por el citado cañón no en todas las viviendas se encontraron personas para ser censadas.
EN MAPLIACION BENITO JUáREZ,EN Playas de Rosarito, también hay riesgo de derrumbe para 20 familias.
Playas de Rosarito, Baja California,23 ENERO 20232.- El peligro es constante ante la posibilidad de derrumbe de un talud de tierra que afectaría a más de 20 familias de la colonia Ampliación Benito Juárez, en Rosarito, y aunque ya se ha dado aviso a las autoridades de los riesgos y temores sus demandas no han sido escuchadas, expuso a El Imparcial de Tijuana José Luis León, presidente del Comité de la asociación de colonos del lugar.
Desde el 2018 acudieron a las autoridades para que se crearan obras de contención y desde entonces sólo han sido vueltas para uno y otro lados, sin que haya avances en sus gestiones.
Comentó que con las recientes lluvias, el temor creció ya que la tierra está muy remojada y creen que en cualquier momento se pudiera ocasionar un derrumbe que afecte el patrimonio de quienes viven sobre las calles Riva Palacio y Lerdo de Tejada, en la citada colonia.