Política

En la nueva redistritación de INE operarán 09 distritos electorales en Baja California, para elección 2024

El noveno Distrito entró en funciones el pasado 1° de septiembre 

Toman protesta Vocales de la 09 Junta Distrital Ejecutiva con sede en Tecate 

COMUNICADO

Tecate,Baja California, 18 de sep;tiembre 2023-Por el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE),  se aprobó el proyecto de la nueva demarcación territorial de los trescientos Distritos Electorales Federales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales, se informa que en Baja California se incrementó el número de Distritos Electorales Federales uninominales asignados, integrándose la 09 Junta Distrital Ejecutiva, con cabecera en el municipio de Tecate.

Con la nueva distritación que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y que se utilizará por primera vez en las elecciones federales de 2024, se garantiza una mayor equidad en cada una de las 300 diputaciones federales de mayoría relativa que se elijan el próximo 2 de junio, logrando así que estas diputaciones representen a un número similar de ciudadanos y ciudadanas.

Cabe recordar que, el Proyecto de la Distritación Nacional comenzó en el año 2021 y concluyó este 2023, con el objetivo de que los 300 distritos estuvieran ubicados en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Con la publicación de los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 por parte del INEGI, fue posible realizar una nueva distritación y corregir los desequilibrios poblacionales entre distritos electorales surgidos durante la última década de información censal.

La sede de la 09 Junta Distrital Ejecutiva tiene dirección en Plaza Pakal, ubicada en calle Misión de Santo Domingo, número 1052, locales 10, 11 y 12, en la colonia El Descanso, la cual es la misma plaza en la que ubica el Módulo de Atención Ciudadana donde la ciudadanía puede acudir a realizar el trámite de la Credencial para Votar.

La Vocal Ejecutiva del Distrito 09, Brenda Selene Celis del Ángel Ortiz, informó que la demarcación territorial de este Distrito está integrada por 154 secciones electorales, ubicadas en 3 municipios: Tecate que consta de 47 secciones, Tijuana de 75 y Playas de Rosarito integrada por 32 secciones.

Toman Protesta Vocales de la 09 Junta Distrital Ejecutiva

Este día se llevó a cabo la toma de protesta de quienes ahora son los titulares del noveno Distrito en la entidad, integrándose como Vocal Ejecutiva Distrital, Brenda Selene Celis Del Ángel Ortiz; como Vocal de Organización Electoral, María del Socorro Roa Jiménez; como Vocal del Registro Federal de Electores, Jazmín Alejandra Lizárraga Lizárraga y como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Héctor Antonio Sánchez Olmedo. El próximo 1 de octubre se integrará también como Vocal Secretaria, Laura María Peralta Ventura.

Durante la toma de protesta la Vocal Ejecutiva del INE BC, Liliana Díaz de León Zapata señaló la relevancia de que quienes integran la nueva Junta Distrital Ejecutiva pongan todo su empeño y capacidad con el propósito de que los trabajos de la Junta se realicen conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

En el acto de toma de protesta estuvieron presentes las y los Vocales Ejecutivos de los Juntas Distritales Ejecutivas del estado de Baja California, quienes posteriormente, celebraron una reunión de trabajo encabezada por la Vocal Ejecutiva del INE BC, Liliana Díaz de León, entre los temas expuestos en esta reunión, destaca la preparación de los trabajos previos a la instalación de los Consejos Local y Distritales para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en Baja California.

Comments are closed.