Nacional

Se pospuso audiencia contra banco Afirme porque cambiaron de abogados

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,10 FEBRERO 2023.-

En la Sala 3 del Centro de Justicia de Río Nuevo, en Mexicali, donde la empresa, con el apoyo de la jueza María de Jesús Acosta Sumarán, solicitó que los nombres de sus representantes legales y de la propia empresa bancaria, no pudieran ser revelados durante el juicio, medida que fue solapada por la encargada de impartir justicia.

Asimismo se informó que se posponía las acusaciones en contra de la banca acusada de retener ilegalmente un monto de 123 millones de pesos y cuando notificaron a la jueza de control que cambiarían de abogados

 

Este viernes   10 de febrero a a las 10 de la mañana  se celebrará una audiencia en el Centro de Justicia de Mexicali, en donde los directivos de Banca Afirme, acudirán amparados para no ser detenidos y donde se presume que podrían hacer efectiva la entrega de 123 millones de pesos al gobienro del estado.

El pasado 19 de febrero, la Jueza de Control, María de Jesús Acosta Sumará decretó a  dos directivos de Afirme como sustraídos de la Justicia al no presentarse a la audiencia de imputación por el delito de Abuso de Retención.

Enmarzo y noviembre del 2022 se enviaron diversos requerimientos a banco Afirme y hasta ahora ninguno ha sido atendido.

Debido a que los representantes del banco no asistieron a la audiencia de imputación se giró una orden de aprehensión en su contra. “Estas personas promovieron un juicio de amparo en contra de esas dos órdenes de aprehensión, sin embargo, el juez federal determinó que están obligados a presentarse ante la juez cuando se les indicara.

La siguiente audiencia esta programada para el 10 de febrero a las 10 de la mañana en el Centro de Justicia de Mexicali.

El caso se relaciona con un contrato que firmó el ex gobernador Jaime Bonilla (2019-2021) con la empresa Next Energy para construir una planta fotovoltaica en el Valle de Mexicali, que al final no se edificó, pero como había una cláusula que permitía a Banca Afirme retener participaciones federales vía un fideicomiso, la hizo valer y se quedó con los recursos.

Los  directivos del banco Afirme fueron denunciados por el gobierno del estado porque  se negaron a reintegrar alrededor de 123 millones de pesos, más los intereses generados, tras la cancelación del convenio con Next Energy.

Comments are closed.