Principales

EN 2023 SE APROBARÍA OCTAVO MUNICIPIO EN ZONA ESTE DE TIJUANA

 

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 08 de agosto2o22,-Filiberto Pozos Zurita, prfomotor para la creación del 8o. municipio de Baja California, en la zona Este de  Tijuana, expuso  la intención es lograr la municipalización, para el próximo año,en entrevista con el Sol de Tijuana.

“El tema de la municipalización que lo decidamos lo que vivíamos en la Zona Este y tendríamos que decidir si estamos de acuerdo en convertir en municipio. En la zona dorada gozan de todos los servicios, el rezago ahí  no se compara y hay un reclamo”, manifestó.

Expuso  buscarán ir al Congreso para entablar comunicación con la mesa directiva y la comisión de puntos constitucionales, en donde está la iniciativa presentada por la diputada de Morena Araceli Geraldo.

«La diputada le agradó el proyecto y su equipo formalizó la iniciativa y nosotros le apoyamos».

Geraldo dijo en su oportunidad  ser respetuosa del trabajo legislativo, pero «Tijuana no «se hace lo que  los ciudadanos quieren, no puede haber tijuanenses de primera y de segunda»,  en la Zona Este se concentran familias de menos recursos económicos, además de que a diferencia de San Quintín y San Felipe -que se separaron de Ensenada y Mexicali-, La zpona Este es parte de la ciudad y no es autosustentable.

El objetivo de municipalizar la zona Este Tijuana es que se preste «atención de primera mano» a los habitantes,  es de los puntos más abandonados del municipio y tiene rezago en servicios públicos como alumbrado, escuelas, hospitales, áreas recreativas, espacios para practicar deportes, lo que genera el ambiente picio para conductas antisociales.

Una propuesta para dividir Tijuana en dos, y dar a los barrios del Este su propia policía y servicios municipales, está ganando fuerza.

La legisladora estatal Araceli Geraldo Núñez ha propuesto incorporar la zona este de Tijuana a un municipio propio, para garantizar que los políticos locales rindan más cuentas a los residentes de esa zona.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, al opinar sobre el tema expuso que serán los residentes de la zona Este de Tijuana quienes finalmente voten y decidan sobre la iniciativa.

El Congreso del Estado avanzó en análisis de la propuesta. Si éste es favorable, los legisladores estatales tendrán que pedir a los votantes de la ciudad que tomen la decisión final.

Si los votantes lo aprueban, las zonas al Este de la montaña Cerro Colorado se convertirían en el octavo municipio de Baja California. San Felipe se convirtió en el séptimo en noviembre de 2020, cuando se separó de Mexicali con una abrumadora aprobación del 98.37 por ciento de los votantes.

Los barrios de esta zona carecen de alumbrado público y de carreteras asfaltadas. Los índices de delincuencia se disparan en el Este de Tijuana, en comparación con el Oeste, donde la concentración de policías se centra parcialmente en mantener a los turistas de Estados Unidos a salvo y fuera de las noticias. Algunos conductores de Uber y de taxis se niegan a dejar pasajeros en ciertos barrios del este cuando oscurece,redacta  el San Diego Unión Tribune, en un reportaje que hace sobre este tema,el 31 de diciembre 2021.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.