MÉXICO OBTIENE MEDALLA DE PLATA EN MUNDIAL DE ROBÓTICA
GANANA MEDALLA D EPLATA
Por el alto desempeño de su robot y el trabajo en equipo que mostraron, los chicos de las selección mexicana mexicana de robótica fueron reconocidos en las olimpiadas de robótica FIRST Global Challenge.
El equipo integrado por Frida Sofía Sosa, Santiago García, Ángel Berdeja, Herman Sánchez y Jorge García, todos alumnos del Tec de Monterrey, obtuvo la medalla de plata del Premio Einstein, misma que fue entregada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.
El oro se lo llevó Rumania y Polonia obtuvo medalla de bronce.
La presea lleva el nombre del físico Albert Einstein, quien desarrolló la teoría de la relatividad; el Premio Einstein se entrega a los equipos cuyo robot mostró en todo momento un alto grado de desempeño en las competencias.
CIUDAD DE MEXICO/18 agosto 2018/EL FINANCIERO/
El equipo conformado por Frida Sosa, Ángel Berdeja, Herman Sánchez, Santiago García y Jorge García inició su participación en el mundial de robótica FIRST Global Challenge 2018, que se llevó a cabo del 16 al 18 de agosto 2018 en la Arena Ciudad de México.
Los estudiantes del Tec de Monterrey campus Ciudad de México y Chihuahua, se enfrentarán con jóvenes de entre 14 y 18 años de más de 190 países en el reto de este año titulado ‘Impacto Energético’, que consiste en construir un robot para alimentar plantas de energía a escala, activar fuentes de energía sustentable y desarrollar una red de transmisión eléctrica de manera óptima.
“Estamos muy entusiasmados por representar a México en esta competencia, pues es la oportunidad de demostrarle al mundo que nuestro país tiene el talento, la innovación y compromiso que se necesitan para ser una potencia en la robótica”, dijo Jorge García, capitán del equipo.
Los jóvenes están bajo la guía de Víctor Gómez, que estudió la carrera de Ingeniería Robótica Industrial en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y cuenta con una maestría en Ingeniería en Mecánica Avanzada y Robótica en Japón.
Cortesía
Esta es la segunda ocasión en que FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) organiza la competencia enfocada en uno de los 14 grandes desafíos identificados por las academias nacionales de ingeniería de los Estados Unidos, el Reino Unido y China.
Los equipos formarán alianzas de tres para obtener el mayor puntaje posible durante dos minutos y medio, a partir de mover con los robots 48 cubos de plástico hacia cada una de las tres estaciones en la cancha. Los cubos son limitados, ya que simulan los combustibles fósiles que se utilizan en el planeta, por lo que esta competencia no sólo trata de simular la generación de energías sustentables, sino concientizar a los estudiantes sobre la necesidad de utilizar las fuentes de energía renovables.
Con el deseo de poner en alto el nombre de México, el equipo ha impulsado acciones de asesorías técnicas, así como apoyo en actividades sociales y culturales con los miembros de otros países. Estas actividades corresponden con la filosofía de coopertition creada por FIRST, en la que los equipos se apoyan entre sí para lograr una sinergia de aprendizaje que los lleve a mejorar no sólo en esta disciplina, sino como personas.
En la competencia de este año participarán equipos de más de 190 países, lo que representa más de mil 300 jóvenes, quienes se enfrentarán para impulsar la solución de problemáticas actuales a través de la robótica, ya que se espera que para el 2026 el mercado de la automatización alcance los 11 mil 417 millones de dólares, de acuerdo con Transparency Market Research.
FIRST Global, es una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos, y fue fundada por el inventor filantrópico Dean Kamen, con la misión de inspirar un interés en la innovación científica, tecnológica y el liderazgo entre los jóvenes alrededor del mundo para que cada niño tenga la oportunidad de obtener las habilidades necesarias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
“Al unir a los futuros líderes de STEM del mundo en un ambiente colaborativo que les enseña a comunicarse, cooperar y trabajar juntos utilizando las herramientas de la ciencia y la ingeniería, ganarán la confianza mutua que mejora de una manera más real la comunidad global a pesar de las diferencias y nociones preconcebidas”, explicó Kamen.