Principales

ELECCIONES 2020 EN EE.U.. EN SAN DIEGO ESTÁN VOTANDO EN PLENA PANDEMIA DE COVID

En una temporada electoral ruidosa de nuevo con diferencias políticas, llevada a cabo a la sombra de una implacable pandemia, un mensaje parece haber cortado el clamor y la ansiedad de muchos residentes del condado de San Diego. En el lugar de votación de la Convención de San Diego, Mika Bursch se registra para votar

Voto temprano.

Apremiados por los funcionarios electorales que por primera vez en la historia del estado enviaron a todos una boleta de voto por correo, más de un millón de votantes registrados del condado ya han entregado la suya. Esa es la mitad de todas las boletas, un gran aumento desde la última contienda presidencial en 2016, y todavía quedan  un día para el día de las elecciones.

El sábado, más gente participó en el acto

 

Fue el primero de cuatro días consecutivos de votación en persona en los colegios electorales del condado de San Diego, para aquellos que prefieren votar de forma tradicional, en una cabina, con un bolígrafo, rodeados de otros ciudadanos ejerciendo su democracia. Los votantes han podido votar en persona en la oficina del Registro de Votantes del condado durante gran parte de octubre.

 

Esta es la primera vez que el condado ha tenido sus colegios electorales abiertos durante cuatro días, otro cambio motivado por la preocupación de que el nuevo coronavirus se extienda donde se reúnen las multitudes. Hay menos sitios – 235, por debajo de los usuales 1500 – y están en instalaciones más grandes, como escuelas y centros comunitarios, para permitir el distanciamiento social. Se requieren máscaras.

 

Los centros de votación desde el interior del país hasta South Bay, en San Diego y North County, vieron lo que algunos funcionarios de las encuestas dijeron que era un número sorprendente de votantes que se presentaron temprano.

 

En la escuela primaria Shadow Hills en Alpine, más de dos docenas de boletas fueron depositadas en la primera hora después de que las urnas abrieron a las 8 a.m. En El Cajón, los votantes estaban alineados fuera de las urnas en la escuela primaria Magnolia antes de las 8 a.m.

 

Algunos de los votantes que venían a las urnas el sábado entregaban boletas de correo, uniéndose a los cientos de miles ya depositados en el registro. Otros dijeron que eran votantes en persona desde hace mucho tiempo que querían evitar las largas colas del martes.

 

Y en un año de gran interés y participación sin precedentes, hubo votantes primerizos como Crystal Kamenar de 23 años. Después de no votar en 2016, y tras la seria advertencia de sus amigos, emitió su primer voto en el sitio del Granero Rojo del Parque Walnut Grove en San Marcos.

 

“Fue mucho más fácil de lo que pensaba”, dijo Kamenar. “Esperaba estar esperando en la cola durante horas, pero fue tan fácil. Y todo el mundo me aplaudió cuando terminó».

 

La tendencia a la votación anticipada fue bienvenida por el jefe de elecciones del condado.

 

“La respuesta hasta ahora ha sido tremenda”, dijo Michael Vu, el secretario de registro de votantes del condado. “La gente ha escuchado nuestro llamado y se ha unido al mensaje de que votar más seguro es votar por correo”. Si esa tendencia continúa, deberíamos ver menos gente en los recintos electorales”.

 

Otros vinieron porque perdieron sus votos por correo, o no confían en el voto por correo, o porque son tradicionalistas. Hasta ahora, han sido un número pequeño. A mediados de la semana pasada, en la oficina de registro, unas 6700 personas habían votado en persona.

 

“Es el primer año que voto temprano”, dijo Earl Sanders, residente de El Cajón, afuera del colegio electoral de la Escuela Primaria Magnolia. Me imaginé que evitaría las filas”. Dijo que su voto también llevaba un mensaje más amplio.

 

“Espero que todo funcione para la nación”, dijo Sanders. “Eso es por lo que estamos votando, es la nación. No nosotros mismos”.

 

Después de votar en el Centro de Ancianos de Norman Park en Chula Vista, Kevin Hunter dijo que consideró enviar su voto por correo, pero se presentó el sábado porque prefiere votar en persona. “Todo fue bastante bien”, dijo.

 

Otro hombre en el Centro Comunitario LGBT de San Diego que no quiso ser identificado dijo que votó en persona por una simple razón. “Quiero asegurarme de que mi voto sea contado”, dijo.

¿Qué pistas ofrece el voto anticipado en EU?

 EL FINANCIERO,México. domingo 1o. de noviembre 2020

A medida que el voto anticipado bate récords en Estados Unidos, los analistas políticos y las campañas revisan una gran cantidad de datos sobre los en busca de pistas para responder a las cuestiones clave: ¿Quién está votando? ¿Quién va ganando?

Por un lado, las respuestas pueden ser sencillas. Los demócratas registrados están superando significativamente a los republicanos registrados, en 14 puntos porcentuales, en estados que reportan la afiliación de los votantes, según un análisis del voto anticipado realizado por The Associated Press.Elecciones en Estados Unidos 2020

Pero este dato no cuenta toda la historia. La boleta elegida por muchos estadounidenses no es la del partido por el que están registrados. Además, las encuestas muestran que los republicanos han atendido las advertencias infundadas del presidente, Donald Trump, sobre el voto por correo y una gran cantidad tiene la intención de votar en el día de las elecciones. Esto supone que esta oleada demócrata podría dejar paso a una republicana el martes.

El panorama se complica más por las circunstancias sin precedentes en las que se celebran estos comicios. Aunque los demócratas están ansiosos de señales de que partes clave de su coalición —votantes jóvenes, negros y los que participan por primera vez—, están comprometidas, las comparaciones con 2016 son difíciles.

A continuación, un vistazo a lo que sabemos, y lo que no, sobre el voto anticipado.

Hasta el viernes por la tarde, 86.8 millones de personas habían votado en las elecciones presidenciales. Eso equivale a 63 por ciento del total de boletas presentadas en los comicios de 2016. La mayoría de los expertos electorales creen que en estas participarán entre 150 y 160 millones de personas, lo que supondría que se ha superado el ecuador de la votación. En un estado, Texas, ya se han emitido más votos de los que hubo hace cuatro años.

Los demócratas tienen una importante ventaja sobre el Partido Republicano en el voto anticipado — 47 frente a 33 por ciento — según el análisis realizado por AP de los datos de la consultora política L2.

Ojo, esto no significa que los demócratas vayan a ganar, pero sí incrementa la presión sobre los republicanos para lograr una ventaja similar, o mayor, el 3 de noviembre.

La gran pregunta sobre participación en todos los comicios es: ¿Qué partido está convenciendo a los nuevos votantes? Los datos muestran que los demócratas estarían ganando en ese campo, pero no necesariamente de una forma tan dramática como podrían sugerir algunos de los grandes datos globales.Donald Trump, el presidente en llamas

Según el análisis de AP, más de 1 de cada 4 boletas presentadas por el momento, el 27 por ciento, eran de votantes nuevos o infrecuentes, personas que o bien nunca han votado antes o que lo han hecho menos de la mitad de las veces que pudieron participar.

Parece una gran cifra, pero no es mucho más alta que en los últimos años. La firma de datos demócrata Catalist halló que en 2016 aproximadamente un cuarto del electorado no había votado en las anteriores presidenciales.

Sin embargo, el número podría seguir subiendo ya que los novatos y los no habituales tienden a votar más cerca de la jornada electoral o el propio día. E incluso los pequeños cambios pueden marcar la diferencia en los estados donde la batalla entre Trump y el aspirante demócrata, Joe Biden, está más ajustada.

Un aumento en ese sentido parece ser una buena noticia para los demócratas. 43 por ciento de los votantes en esta categoría están registrados como demócratas, frente a un cuarto que se identifican como republicanos. El tercio restante aparece como independientes o de un partido minoritario, un grupo que suele favorecer a los demócratas.

Los votantes se congregan en la región conocida como ‘Cinturón del Sol’, especialmente en estados como Florida, Carolina del Norte y sobre todo en Texas, que los demócratas esperan ganar movilizando a una gran parte del electorado que se abstiene en la mayoría de las elecciones.

“Los demócratas ya están expendiendo su electorado», opinó Tom Bonier, de la firma de datos demócrata TargetSmart. “Esto parecería favorable a Biden, pero hay que tener en cuenta la advertencia que hemos escuchado un millón de veces antes: no sabemos cuánta gente votará el día de las elecciones».

El destino de Biden podría estar ligado a una fuerte participación de los votantes afroamericanos en los estados en disputa. Por el momento, alrededor de 9 por ciento de las boletas anticipadas son de afroestadounidenses, casi a la par con 10 por ciento de 2016, de acuerdo con una estimación de votantes realizada por Pew Research.

Los votantes afroamericanos están manteniendo su cuota en varias zonas en disputa. En Carolina del Norte suponen 21 por ciento tanto en voto anticipado como en registros, mientras que en Georgia constituyen 30 por ciento del voto adelantado y 32 por ciento de los electores registrados.

Un ligero descenso en la elevada participación de los afroestadounidenses en 2008 y 2012 repercutió en la derrota de los demócratas cuatro años más tarde, y la formación y sus seguidores están observando atentamente qué ocurre en esta ocasión.

Te recomendamos: Trump, rumbo a la derrota: ‘fraude’, ‘encuestas manipuladas’

Por el momento, los datos son ambiguos. Ha subido el número de afroestadounidenses mayores que han votado. Los de 65 años o más son ya una de los grupos demográficos más fiables en lo comicios, pero según los datos de TargetSmart, han mejorado su participación en seis estados clave: Arizona, Florida, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Texas.

Al mismo tiempo, de acuerdo con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés), los votantes afroamericanos más jóvenes, que son menos fiables, han depositado ya más votos que en 2016. Este es un indicio del aumento del compromiso de un sector del electorado que bajó en 2016.

Según el sindicato, los votantes afroamericanos se están recuperando de los efectos de la pandemia del COVID-19 y del colapso de la economía, que golpeó especialmente a su comunidad, además de las movilizaciones contra el racismo en el país. Esto les motiva a superar los persistentes obstáculos para votar, enfatizó Mary Kay Henry, presidenta internacional de SEIU.

“Las comunidades de color se han enfrentado estas múltiples crisis», dijo Henry apuntando que eso ha reafirmado su decisión de votar.

El sindicato SEIU indicó que 3 de cada 4 votantes afroamericanos no había ejercido aún su derecho a votar en Pensilvania. El grupo está transfiriendo recursos a esa región ante la preocupación de que los afroestadounidenses hayan sido más lentos a la hora de devolver el voto por correo.

El análisis de AP mostró que, hasta el viernes, 11.3 por ciento del voto anticipado había sido emitido por electores de entre 18 y 29 años. Esto supone un ligero incremento con respecto a este punto de la carrera electoral de hace 4 años, cuando los menores de 30 habrían representado 9.6 por ciento de las boletas, según TargetSmart.

Y en los estados en disputa de Florida, Georgia y Carolina del Norte, 30 por ciento o más de los jóvenes han participado ya, de acuerdo con los datos de AP.

Esto es, de nuevo, un buen indicio para los demócratas, aunque muy preliminar. Los jóvenes tienden hacia el Partido Demócrata y, cuando los demócratas se movilizan para votar, no es inusual que sus números sean más altos.

El electorado joven batió récords en 2018, con una participación de 36 por ciento de su franja demográfica, según el censo de Estados Unidos. Esto ayudó a los demócratas a recuperar el control de la Cámara de Representantes.

Existía cierta preocupación porque la pandemia causase un fuerte descenso de los registros de personas de 18 y 19 años, que podrán votar por primera vez.

Te puede interesar: ¿Voto por voto? Mexicanos creen que Trump no respetará el resultado si pierde

Sin embargo, el registro de jóvenes para votar es más alto en casi todos los estados esta vez que en 2016, según el Center for Information Research and Civic Learning and Engagement de la Universidad Tufts. Esto refleja tanto el aumento de la población como el alza de los registros para las elecciones de mitad de legislatura de 2018.

Michael McDonald, un profesor de la Universidad de Florida que gestiona el cibersitio ElectProject.org y monitorea atentamente el voto anticipado, advirtió que no deben extraerse demasiadas conclusiones de los cambios en el voto joven con respecto a 2016.

“La participación joven ha crecido», dijo. “Todo sube. Eso es lo que ocurre cuando hay unas elecciones con una participación elevada».

Los republicanos sostienen que la participación récord que se prevé no tendrá mucha importancia en los estados en disputa.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.