Info BCPrincipalesUncategorized

El Estado mexicano «secuestrado» por el narco. ¿Por qué están matando políticos?

Tomado del portal  del periódico  ELPÍS/ 14 febrero 2024/ IMAGEN publicada por LARAZON.COM.MX

Yair Martín Romero, precandidato de Morena a una diputación por Ecatepec y Tlalnepantla, fue asesinado el pasado fin de semana junto a su hermano en el Estado de México. Ese mismo fin de semana se dio a conocer que fue abatido Jorge Antonio Monreal, funcionario local y sobrino del senador y del gobernador de Zacatecas. Días antes, Juan Pérez Guardado, cuñado de los hermanos Monreal, fue asesinado en la localidad de Fresnillo. En enero se informó también de los homicidios de Giovanni Lezama, dirigente panista en Morelos; Sergio Hueso, aspirante a una alcaldía de Movimiento Ciudadano (MC) en Colima; Miriam Ríos, representante de MC en Michoacán, y Marcelino Ruiz, exalcalde perredista en Guerrero. En febrero mataron además a Jaime Vera, que buscaba la presidencia municipal de Mascota (Jalisco) por el Partido Verde.

MATAN A CANDIDATO DE MORENA EN VERACRUZ

16 febrero 2024.-El regidor del PT en el ayuntamiento Cualac, en la Montaña de Guerrero, Manuel Arriaga, fue hallado muerto dentro de su casa, al mediodía el viernes 16 de febrero 2024. Arriaga aspiraba a la candidatura a la alcaldía de Cualac, por el PT. Hasta ahora, ninguna autoridad ha informado sobre las causas de la muerte del regidor

15 febrero 2024.Manuel Hernández Hernández, aspirante a una diputación local de Morena en Veracruz, fue asesinado durante la tarde del 15 de febrero 2024 en la zona norte del estado.

Hernández circulaba por la carretera Misantla-Xalapa, en la zona de la comunidad de Santa Margarita, cuando fue emboscado por un grupo que disparó contra su camioneta.

AGREDEN CON GRANADAS A ALCALDE DE TEXCOCO

El presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa,  fueron agredidos cuando salían de un evento el 15 de febrero 2024, en la calle Loma Larga. Personas desconocidas que viajaban a bordo de una motocicleta, lanzaron granadas a la camioneta en que viajaba. Sólo sufrió crisis nerviosoa y su chofer fue herido de gravedad.

Ante la ola de inseguridad que azota al país desde hace dos décadas, un grupo de investigadores coordinados por El Colegio de México busca respuestas en el pasado para evitar nuevas tragedias en el futuro.

El Seminario de Violencia y Paz ha analizado 32 asesinatos durante las elecciones de 2021 y ha encontrado que la violencia política va más allá de colores partidistas y de zonas rojas, es un fenómeno generalizado que afecta a todo el país, a todas las fuerzas políticas y, sobre todo, a los aspirantes locales, más alejados del foco mediático y más expuestos a los embates criminales.

El hallazgo más preocupante está en los móviles de los casos estudiados: 11 fueron víctimas del crimen organizado, 11 fueron atacados por otros políticos y en otros seis homicidios no es posible discernir si pesaron más las razones políticas o las de los grupos delictivos.

En esa zona gris, la línea entre la política y el narco es prácticamente invisible: se habla de perpetradores insertos en la contienda por el poder con vínculos con los carteles de la droga. Solo cuatro homicidios se achacan a “razones personales”.

Los autores del estudio Urnas y tumbas advierten de un riesgo para la democracia en México. “Este tipo de eventos son muy duros para nuestra democracia, pues indican que la lucha por el poder no sólo se resuelve en las urnas, sino que está resolviéndose cada vez más a balazos”, se lee en el documento, presentado este miércoles 14 febrero 2024.

¿Por qué se mata a políticos en México?

“El principal hallazgo es que los móviles políticos, entendidos como aquellos donde los perpetradores buscaban un beneficio en la contienda electoral, tienen un peso similar a los móviles criminales”, explica la publicación. La lógica detrás es que se busca incidir en el resultado de la elección, ya sea al evitar que triunfe un aspirante o inhibir la participación de la ciudadanía. “Primero, los homicidios reducen las opciones del electorado al eliminar o intimidar candidatas y candidatos; segundo, el miedo afecta el comportamiento del votante”, se señala.

José Remedios Aguirre Sánchez, candidato d e MORENA,en Apaseo el Alto, Guanajuato, asesinado 

De los 32 asesinatos analizados, 27 fueron contra hombres y cinco contra mujeres, con una edad promedio de las víctimas de 45 años. “La violencia electoral letal es eminentemente local”, subrayan los especialistas. Esto quiere decir que importa el puesto a que aspiran las víctimas: 21 buscaban la presidencia municipal, cuatro querían ser regidores, cuatro diputados locales, dos aspiraban a ser síndicos y sólo uno buscaba una diputación federal. “Competir por un cargo local es más peligroso que hacerlo por uno federal”, agregan.

Importan también las dinámicas locales de poder: 25 víctimas eran opositores a las autoridades municipales y de ellas, 17 también eran opositores al gobierno estatal. Solo dos víctimas eran oficialistas y pertenecían al partido que gobernaban sus entidades y localidades.

Hay dos hallazgos que sorprenden. Sólo el 12,5% de las víctimas había recibido amenazas previas, la inmensa mayoría de los ataques llegó sin previo aviso. Además, 19 de los 32 asesinados no tenían posibilidades reales de ganar. “Sus decesos”, dice la investigación, “causaron indignación pasajera” o “cuando no, los partidos y las autoridades miraron hacia otro lado”.

En esta línea, casi una tercera parte de los homicidios se explican porque “las organizaciones criminales asesinaron a los aspirantes para obtener beneficios para sus actividades”. Doce las víctimas eran políticos, seis eran empresarios, cuatro habían sido mandos de seguridad, tres eran líderes urbanos y dos, líderes campesinos, entre otras ocupaciones.

REPUBLICANOS DE E.U.  QUIEREN QUE SE ASESINE  A  MIEMBROS «CARTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN».

TEXTOS  DE  SUN,13 de febrero de 2024 

Legisladores republicanos presentaron una iniciativa que, de ser aprobada, obligaría al Departamento estadounidense de Defensa a establecer una «estrategia para asesinar o capturar» a líderes del Cártel Nueva Generación.

«Nuestra frontera está siendo explotada por los cárteles, ya que dirigen una de las operaciones de tráfico de personas y drogas más extensas del mundo» que pone en peligro todos los rincones de Estados Unidos, indicó Luttrell en el texto de presentación de la iniciativa.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Info BC

Comments are closed.