Cultura

EL MITO GUADALUPANO:¿Juan Diego realmente existió o fue un invento de la Iglesia católica?

El relato de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Cuauhtlatoatzin, en el cerro del Tepeyac, permitió un proceso de evangelización rápido y eficiente.

11 diciembre  2021 | EL FINANCIERO/

“Juan Diego es un símbolo, no una realidad”, fue la frase que en 1996 detonó uno de los escándalos más grandes al interior de la Iglesia Católica, no solo porque lo dijo Guillermo Schulenburg, entonces abad de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, sino porque puso en cuestión uno de los relatos religiosos más valorados y sagrados en América, y porque el fervor guadalupano de millones de mexicanos se sintió herido.

De acuerdo con los relatos tradicionales, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y le mandó que le dijese al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que le erigiera un templo.

“El hecho histórico de Juan Diego es algo que se ha puesto en duda, es decir, sí existió, sí hay registros de que existió un indígena de esas características, pero no hay un registro de que se le haya aparecido la imagen, es decir, la Virgen de Guadalupe. De hecho, en los registros y en los relatos de Zumárraga, el obispo en ese entonces, no hay relato, y eso hubiera sido relevante para el hecho mismo de haberlo narrado, pero esto no quita nada que la gente siga teniendo esta parte en la creencia en el tema religioso”, precisó el doctor Felipe Gaytán Alcalá, profesor e investigador en la Universidad La Salle.

En entrevista con El Financiero, el también especialista en sociología de la religión, subrayó que lo que se pone en cuestión es el hecho de la aparición y no en sí la existencia de Cuauhtlatoatzin.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura

Comments are closed.