Don DineroNacionalPrincipales

El empresario Carlos Slim negó haber incrementado su furtuna por supuesto favoritismo de administración de AMLO.

Carlos Slim, informó que TELMEX opera con números rojo, pero no se vende.

12 febrero 2024 | EL FINANCIERO/

Carlos Slim, el hombre con la décimo tercera fortuna más grande del mundo, negó que haya incrementado su patrimonio por un supuesto favoritismo con contratos durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

”No nos han favorecido, no sé de dónde sacan eso, ni siquiera nos han dado la concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga. La verdad es que no se nos ha beneficiado como se dice”, afirmó el presidente vitalicio de Grupo Carso.

El ingeniero Carlos Slim enfatizó que durante la administración obradorista, sus empresas recibieron la concesión para construir solo uno de los siete tramos del Tren Maya, una de las obras insignia del Gobierno.

”De las siete etapas del Tren Maya, tenemos la 2, y la verdad es que la hemos hecho muy bien y la hemos acabado en tiempo y forma, hemos sido los mejores”, presumió.

Slim añadió que, de hecho, la construcción del Tramo 2 no estuvo 100 por ciento a cargo de Grupo Carso, ya que la empresa no desarrolló la estación ni el viaducto.

”Grupo Carso, a través de su operación de construcción, solo hemos hecho 5 mil millones de dólares de obra pública”, agregó.

Slim reveló tener “diferencias” con el presidente López Obrador, pero prometió al mandatario hablar sobre ella hasta después del final de su Gobierno en septiembre de este año.

¿Qué dijo AMLO sobre acusaciones de que ‘enriqueció’ a Slim?

En su mañanera del 2 de febrero pasado, el mandatario mencionó que “sus adversarios” lo señalaron de haber aumentado la fortuna del hombre más rico del mundo.

“Dicen que yo propicié que se enriqueciera más Slim. Se les olvida que ‘dinero llama a dinero’, porque pasó de 30, 40, 50 mil millones de dólares, creo que a 100 mil millones de dólares. Y la verdad, a los empresarios les ha ido bien”, señaló.

Y en efecto, durante 2023 Slim sumó 27 mil millones de dólares a su patrimonio, con lo que su fortuna superó por primera vez los 100 mil millones de dólares. El ingeniero se vio beneficiado por la apreciación anual de casi 13 por ciento que el peso acumuló durante el año pasado.

La mayoría de la fortuna de Slim proviene de la empresa de América Móvil, que recauda casi el 40 por ciento de sus ingresos en pesos mexicanos. Además, las acciones de Grupo Carso que hace de todo, desde construcción hasta operación de restaurantes y tiendas, crecieron en 109 por ciento en 2023, y son las de mejor desempeño en el índice de referencia de México.

¿De dónde vienen las acusaciones de que AMLO ha favorecido a Slim?

Fue este mes cuando el medio El CEO publicó un reportaje llamado Carlos Slim. Todopoderoso, en el que señalaron que durante el presente sexenio, el dueño de Telmex recibió alrededor de 2 mil 500 contratos por alrededor de 60 mil millones de dólares.

De acuerdo con la investigación de los periodistas José Raúl Linares y Mario Gámez, hubo dos contratos que destacaron del resto: uno por 15 mil 994 millones para la construcción del Tren Maya, y otro por 19 mil 479 millones de pesos para perforar y terminar pozos petroleros para Pemex Exploración y Producción.

El reportaje añade que ese no fue el único acuerdo entre las empresas de Slim y Pemex, pues se firmó otro contrato para el desarrollo de dos unidades de infraestructura marina en el Golfo de México.

Con información de Bloomberg

Carlos Slim vs. reforma a pensiones de AMLO; sería un ‘retroceso de 26 años’, advierte

Slim también consideró que los trabajadores deberían retirarse con entre 80 y 90% de sus salarios.

febrero 12, 2024 | 19:02 pm hrs

La reforma a las pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe estar en la Constitución porque representaría un retroceso de 26 años, aseguró este 12 de febrero el empresario mexicano Carlos Slim.

Explicó que la jubilación debe ser con entre 80 y 90 por ciento del último sueldo del trabajador, ya que eso sería suficiente para mantener un buen nivel de vida ya que, una vez dejan de trabajar, las personas reducen considerablemente sus gastos.

“Es relativamente sano que los jubilados ganen 80 por ciento de su último sueldo porque ya no van a gastar en pasajes, en ropa para ir a trabajar y los hijos ya están grandes. A esa edad ya hay un nivel de vida bastante diferente”, comentó.

Comentó que la jubilación con 80 por ciento del último salario estaría bien complementada con el pago de la Pensión del Bienestar, aunque Slim pidió que este programa llegue a la gente que verdaderamente lo necesita.

“Hay como un millón de personas que tienen ingresos altos y que el apoyo no se justifica absolutamente en nada. No se justifica que les den” esos recursos, afirmó el presidente vitalicio de Grupo Carso.

¿De qué va la reforma a pensiones propuesta por AMLO?

Propone la creación de un ‘fondo semilla’ de más de 64 mil millones de pesos que sería utilizado para completar las pensiones al 100 por ciento de personas que se jubilaron con los esquemas de 1997 y 2007. Si la iniciativa es aprobada, el fondo quedaría establecido desde el próximo 1 de mayo.

Los recursos de este ‘fondo semilla’ provendrían del cobro de adeudos a entes públicos y la desaparición de órganos autónomos, además de los ingresos que se obtengan por la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fonatur, entre otras fuentes.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México, y tendrá por objeto complementar las pensiones de los trabajadores al cien por ciento. En ese sentido, el gobierno federal señaló que dicho monto promedio sería de 16 mil 277 pesos, acorde a la media del salario en México registrado en 2023 en el IMSS.

Empresarios apoyaron aumento al salario mínimo 2024

El también presidente de la Fundación Carlos Slim aseguró que la IP en general estuvo de acuerdo con el presidente López Obrador cuando les propuso aplicar un nuevo aumento para el salario mínimo para 2024.

“Todos los empresarios estuvimos de acuerdo en que se subiera el salario mínimo, está bien que se haya puesto en la Constitución. Ha subido mucho el salario mínimo y eso está muy bien para los trabajadores”, explicó.

Respecto a la jornada laboral de 40 horas, señaló que se viene realizando desde hace muchos años para quienes trabajan de lunes a viernes, por lo que, dijo, no es necesario bajarla, sino mas bien dar mayor salario a quienes trabajan 48 horas a la semana.

“Si el trabajador tiene la alternativa de trabajar 48 horas, va a ganar más. Se les debería pagar 20 por ciento más, esa es una mejor alternativa que reducir la jornada. Hay empresas que no lo pueden hacer”, comentó.

Con información de María Fernanda Antúnez

Comments are closed.