Don Dinero

16 de febrero 2023, se acabó la aerolínea Aeromar. Suspendió todos su vuelos. La ahogaron sus deudas

16 febrero 2023 | EL FINANCIERO/

Después de años de problemas financieros, Aeromar, una aerolínea regional mexicana, suspendió las pocas operaciones que mantenía en sus itinerarios debido a alta de suministro de combustible y de servicios aeroportuarios en la terminal aérea de la Ciudad de México. Con ello, Aeromar dejó de operar ayer, dejando a casi 600 colaboradores sin empleo y a los que, difícilmente, se les liquidará de acuerdo con la ley mexicana vigente.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumplió con el ultimátum planteado a la administración de la línea aérea, la cual no pagó los más de 500 millones de pesos que tiene en adeudo con el principal aeropuerto del país, por lo que la paraestatal suspendió los servicios de carreteo y otras maniobras en la terminal 2 del aeropuerto, además de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ya no suministró combustible para la operación de las dos únicas aeronaves que Aeromar mantenía en operación.

DESDE 1990 DESAPARECIERON 20 AEROLINEAS

Se trata de la segunda aerolínea que cierra sus operaciones durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que Interjet también anunciara su ‘caída’.

Sin embargo, los males de las aeroíneas en México viene desde los años noventa, cuando habían hasta 24 empresas nacionales que ofrecían vuelos en el interior y al extranjero.

El problema ha sido tan grande, que de 1995 a 2015 desaparecieron 20 aerolíneas en México, incluida Taesa, que fue protagonista de una ‘guerra’ de tarifas.

 

14 DE FEBRERO 2023/

POR GBM ACADEMY/

Desde que comenzó la pandemia en el 2020, Aeromar no ha podido superar los 12,500 vuelos al año. Y en lugar de reconocer que a lo mejor era hora de cerrar el negocio, decidieron seguir operando y acumulando una deuda gigantesca.

Primero están los $100 millones de pesos que le debe a sus pilotos y sobrecargos como parte de tres convenios COVID que se firmaron en plena emergencia sanitaria.

Pero, además, la aerolínea tiene que pagar casi $22 millones de pesos en prestaciones contractuales, jubilaciones y finiquitos que llevan debiendo desde el 2019. Después está toda su deuda con el gobierno: al aeropuerto de la CDMX le deben $500 millones de pesos, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) le deben $74 millones y también está lo que deben de la Tarifa de Uso de Aeropuerto –esta cifra no es pública–.

Lo más heavy(distorcionado) es su deuda federal, ya que además del monto es la principal razón por la que nadie quiere darle un salvavidas financiero.

Ante todo esto, El Universal reportó que no han logrado convencer a ningún inversionista para entrarle al juego, mientras que los trabajadores solo tienen asignados planes de vuelo hasta el 14 de febrero; por lo que podríamos estar ante un San Valentín de terror para cientos de empleados de Aeromar.

NOTA DEL GRUPO FORMULA DEL 14 DE FEBRERO 2023

En plenas tensiones de huelga en Aeromar, el capitan Humberto Gual, secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló que los trabajadores ya cuentan con un emplazamiento de huelga y un embargo precautorio.

Señaló que pese a las reuniones que tuvieron con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para abordar las problemáticas de los trabajadores. «Estos pillos de Aeromar no han pagado cuotas obrero patronales con el IMSS, no han pagado el INFONAVIT», recalcó.

 

Para algunos trabajadores esta situación ha llegado al extremo que les requieren sus casas por falta de pago.

Yo no estoy hablando única y exclusivamente como piloto y secretario General de la ASPA», aseguró Gual. «Yo creo que es necesario hablar por los demás trabajadores». 

Este 14 de febrero, en punto de las 14:00 horas, se realizará una asamblea de trabajadores para definir si se realizará o no el emplazamiento a huelga. Esto porque además de deber a los trabajadores, la empresa tiene una deuda millonaria cn el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de. México (AICM).

¨Aeromar no tiene nada y lo poquito que tiene era arrendado,ya demandado y los mecánicos ponían sus propias herramientas».

Además, sobre la partida de Mauricio de Souza, dueño de Nella Airlines, quien alzó la mano para apoyar a Aeromar, Gual señaló que «sigue desaparecido»,

«Una mentira más de la familia, buscando eludir la responsabilidad penal de estos fraudes que hizo», explicó

Hasta el momento la deuda de Aeromar se estima en más de 120 millones de pesos, de no pagar, el AICM podría cancelar los despegues programados.

Comments are closed.