Nacional

Eclipse solar anular que se registrará el sábado 14 de octubre 2023. Se verá en E.U. México y sudamérca

El sábado 14 de octubre de 2023, el eclipse solar anular recorrerá Norte, Centro y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Sudamérica y Centroamérica. En Estados Unidos, el eclipse solar anular comenzará en Oregón a las 9:13 a.m

09 octubre  2023 | EL FINANCIERO

México espera dos eclipses de Sol en el próximo medio año, y de acuerdo con la Universidad Nacoinal Autónoma de México (UNAM) uno de ellos será total, por lo que en un lapso breve de tiempo se oscurecerá el día.

Este fenómeno, conocido por los griegos como ‘desaparición’ o ‘Sol Roto’ por los Mayas, se debe a la interposición de la Luna sobre el Sol, lo que forma un ‘aro de fuego’ en el caso de los eclipses anulares, mientras que en el total se cubre por completo.

IMAGEN TOMADA DEL PORTAL DIARIO DE  XALAPA

 

Con el eclipse solar el cielo se oscurece debido al bloqueo de luz que viene del Sol por la Luna, y la Luna es vista a contraluz, por lo que solo se ve como un astro negro desde la Tierra.

México ahora tendrá dos eclipes de Sol, uno anular (en el que el Sol no será cubierto en su totalidad) que será el sábado 14 de octubre, y uno total el 8 de abril de 2024.

Eclipses de Sol en México: ¿Desde dónde se podrán ver?

Tanto el eclipse anular de Sol de este sábado 14 de octubre como el total del 8 de abril de 2024 solo se podrán ver en algunas parte de México. Estos son los estados que presenciarán ambos fenómenos:

Eclipse parcial de Sol del sábado 14 de octubre

En este eclipse no se cubrirá por completo el Sol y se formará el ‘aro de fuego’. Se espera que sea a las 11:30 horas.

Las entidades en las que se presenciará este eclipse son los de la Península de Yucatán: Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Eclipse total de Sol del 8 de abril de 2024

Aún no hay horario confirmado para el fenómeno; sin embargo, se prevé que el cielo permanzca a oscuras durante alrededor de 4 minutos, según explicó la UNAM.

Los estados en los que se verá cómo la Luna cubre al Sol en su totalidad serán Sinaloa, Durango y Coahuila.

Detrás de un Eclipse de Sol: ¿Cómo son posibles?

Puede que te preguntes tras un eclipse solar, ¿cómo hace la Luna para tapar al Sol en su totalidad siendo 400 veces más chica? La respuesta la dio el doctor José Franco, quien trabaja en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Aseguró que desde la perspectiva de la Tierra ambos parecen de tamaños similares, y debido a la distancia, la Luna parece del mismo tamaño que el Sol.

Es como si colocáramos a lo lejos un balón de soccer, tomáramos una canica entre nuestro pulgar e índice y la acercáramos a nuestro ojo justo hasta el punto donde esta luce igual de grande que la pelota”, explicó el especialista.

Comments are closed.