Principales

DOS MILLONES 811 MIL ELECTORES PODRÁN VOTAR HOY EN BAJA CALIFORNIA.Son 436 candidatos

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 02 DE JUNIO DE 2019 (Newsweek).-Más de dos milllones 800 mil electores pueden ir a las urnas el domingo 02 de junio 2019, en Baja California y 436 candidatos se someten a la decisión de los ciudadanos para lograr un puesto de elección popular,seis a la guberntaura, cinco alcaldías, 25 diputados al congreso local,17 de mayoría relativa y 8 proporcionales.

Se instalarán un total de cuatro mil 805 casillas en todo el estado, de las cuales 34 son especiales para las y los electores que se encuentren en tránsito distribuidas 19 en Tijuana, 7 en Mexicali, 5 en Ensenada, 2 en Playas de Rosarito y 1 en Tecate.

Se cuenta con total de 8 millones 782 mil 335 boletas impresas para las tres elecciones en todo el territorio bajacaliforniano y destacó que tanto el material como la documentación electoral ya fueron entregados a las y los presidentes de mesa directiva de casilla, por lo que este domingo deberá iniciar la jornada sin ningún contratiempo.

Las casillas estarán abiertas hasta las 18:00 horas o hasta que el último ciudadano en fila haya emitido su voto. Informó además que alrededor de las 22:30 horas se podrá tener un primer informe en cuanto a los resultados del conteo rápido que irá marcando tendencias en la elección de Gobernador.

Más de 2 millones 800 mil ciudadanos y ciudadanas que cuentan con su credencial para votar y podrán ejercer su derecho al sufragio.

En mexicali, En punto de las 07:30 horas inició la Ceremonia Cívica previa a la XLI Sesión Extraordinaria de Carácter Solemne del Consejo General por el inicio de la Jornada Electoral del Proceso Electoral. VIDEO

Se dio inicio con honores a la bandera en la explanada del Instituto.

DONDE VOTAR?

La iniciativa de Gato x Liebre presenta la plataforma “Conoce a tus candidatos” (www.gxl.mx), donde todo ciudadano con credencial vigente para votar puede consultar su distrito y revisar quiénes son los candidatos que ahí contienden.

“Detectamos que la ciudadanía identifica a los candidatos a la gubernatura y las presidencias municipales, pero no a los aspirantes a diputados”, explicó Sofía Buerba, coordinadora del proyecto.

Por esto nació “Conoce a tus candidatos” (www.gxl.mx), una herramienta que se consulta de la siguiente manera.

Toda credencial de elector tiene un número de sección que se ubica en la parte inferior del lado derecho del documento.

Éste debe ingresarse en el buscador de “Conoce a tus candidatos” para acceder a una lista e identificar cuáles son tus opciones antes de acudir a las urnas.

En Baja California contienden 105 candidatos a diputados, pero solo 17 integrarán el Congreso del Estado por mayoría relativa y esta decisión la tomarás tú como elector el domingo 2 de junio.

“Conoce a tus candidatos” es un esfuerzo de Gato x Liebre, el ejercicio periodístico que revisó entre abril y mayo la viabilidad de distintas promesas de campaña en este proceso electoral.

Este trabajo arrojó más de 80 notas informativas e infográficos con el análisis de expertos en temas de seguridad, salud y educación, entre otros.

Puedes consultar el material sobre las propuestas de tus candidatos en los portales de Newsweek Baja California, El Vigía y La Voz de la Frontera, para evitar que te den Gato x Liebre.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply