Principales

DOS AÑOS PERMANECERÁN 500 MÉDICOS CUBANOS. Aqui los salarios de médicos mexicanos

Los salarios que recibirán los médicos cubanos siguen sin ser dados a conocer por el Gobierno Federal en su comunicado.

20 mayo , 2022 | EL FINANCIERO/

El Gobierno Federal dio a conocer el acuerdo de cooperación con Cuba firmado el 8 de mayo por el que llegarán médicos cubanos a México.

La duración de este programa es de dos años y la información del acuerdo no podrá ser publicada sin autorización, señaló el Gobierno en un comunicado. La información sobre el salario que ganarán los médicos cubanos que entren a México sigue sin ser dada a conocer.

“La información que intercambien ambas naciones en el marco del acuerdo no podrá ser publicada o transferida sin la previa autorización por escrito, de quien la proporcionó”, explicó la Secretaría de Salud.

El acuerdo de cooperación incluirá la formación de especialistas, investigación, vacunas y medicamentos entre ambos países. Podrá darse por terminado en cualquier momento, mediante notificación escrita dirigida con noventa días de anticipación.

IMCO

El empleo en la carrera de medicina es el mejor pagado en el país, con hasta 17 mil 889 pesos de salario promedio, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La remuneración para médicas y médicos puede variar según el puesto, la especialidad, el instituto para el que labore y la ubicación geográfica.

Por ejemplo, en México, el salario para el personal médico especializado puede ir de los 16 mil 768 a los 46 mil 702 pesos, mientras que para un médico general la remuneración puede variar de 13 mil 190 pesos a 40 mil 14 pesos, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C (CIEP)

Salarios de médico general y médico especialista

En el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el salario de un médico general A es de 24 mil 516 pesos. Mientras que para un médico general que labore en el Hospital Juárez de México (GAM, CDMX), el salario es de 13 mil 190 pesos. Y en el Centro Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, un médico general A gana 15 mil 414 pesos.

MÉDICOS IMSS GANAN MUY POCO

Los salarios más bajos para médicas y médicos se ubican en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica el estudio.

“El salario de un médico especialista A del INSABI es 2 y 1.1 veces mayor al salario percibido en el IMSS y en el ISSSTE, respectivamente. En tanto, el salario de un médico general A del IMSS es 16 mil 289 pesos menor al salario del INSABI”, destaca el CIEP.

En en Instituto Nacional de Perinatología ‘Isidro Espinosa de los Reyes’, del INSABI, el sueldo de un especialista A es de 40 mil 410 pesos, y el de un médico general C es de 40 mil 14 pesos

MÉDICOS CUBANOS GANARÁN IGUAL QUE MEXICANOS. expansión política

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la contratación que realizará su gobierno de 500 médicos cubanos para fortalecer el sistema de salud y aseveró que ganarán lo mismo que los mexicanos.

“¿Por qué traer médicos de Cuba? Contestamos, porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción, que defendieron esos médicos que firman esos documentos, dejó de invertir en la educación publica y quería privatizar la educación y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión”, argumentó el presidente.

El Colegio de Medicina Interna de México, expresaron su “enérgica protesta”, pues señalaron que en el país hay médicos con capacidad avalada.

CUBA NOTICIAS 360

“‘Quiero algo especial, quiero especialistas para la atención del centro de terapia para niñas y niños con discapacidad’”, destaca López Obrador.

Un médico en México, según  datos obtenidos por Infobae en 2021, donde se registran los salarios de  la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), que es una, sin duda, de las dependencias que mejor paga, cobra  alrededor de 20,000 pesos al mes (aproximadamente 998 dólares americanos) y 34,000 pesos (aprox. 1.696 USD) los doctores de especialidad. CUBA NOTICIAS 360

NO MÉDICOS EXTRAJEROS

José Ramón Cosío ex Ministro, tocó un tema interesante, de acuerdo con la legislación vigente, un extranjero no puede trabajar como médico en México, sin antes realizar un proceso de homologación o revalidación de estudios y obtener una Cédula Profesional (DGP)
El presidente no tiene facultades, ni el secretario de salud, ni el de educación para avalarlo. El único que podría validar la excepción, es el Congreso.
Además requiere una visa para poder laborar.
Y… cómo le va a pagar el pueblo dé México. Debe tributar ante el SAT, como cualquier profesional de la salud. Difúndelo, por favor.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Principales