Política

Día Internacional del Migrante:Protestan en Tijuana.Varios fueron expulsados de Guerrero y Michoacán por crimen organizado

*Los albergues en BC atienden a migrantes expulsados por el crimen organizado de sus comunidades en Guerrero y Michoacán.

Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California, 18 diciembre 2023- Alto a las deportaciones de Estados Unidos de migrantes nacionales y extranjeros por las fronteras de México, exigieron activistas prodefensa de migrantes organizaciones de la sociedad civil que asisten en Baja California a personas en contexto de migración.

Al conmemorarse el Día Internacional del Migrante, realizaron este lunes una manifestación pacífica frente al Faro de Playas de Tijuana donde quemaron una piñata del Tío Sam.

La Alianza Migrante y Ángeles sin Fronteras pidieron que se agilice el incremente las citas del Programa CBP-One para la comunidad de migrantes que se encuentren en los albergues en la frontera norte de México, incluida la de Baja California.

Además solicitaron a la administración Biden que legalice a la comunidad migrante que resice allende la frontera.

El dirigente de la Alianza Migrante, José Maria García Lara, dio a conocer que en el albergue de esta asociación atienden a 125 migrantes, la mayoría de Guerrero y Michoacán qye fueron expulsados de sus comunidades por el crimen organizado.

Nadie es ilegal, menos los que huyen de sus comunidades por ña violencia, sostuvo el activista.

Por falta de apoyo gubernamental CFE corta la luz a albergues de familias migrantes en BC

Jorge Heras / Lindero Norte/MEXICALI,BAJA CALIFORNIA.18 diciembre 2023/

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a un reconocido albergue de atención a personas y familias migrantes de Mexicali, luego de que el Gobierno Federal retiró el subsidio sin notificar las causas.

Se trata del Refugio del Migrante Cobina, ubicado en Avenida Sebastián Lerdo de Tejada en la Zona Centro de Mexicali, el cual fue acondicionado por la misma asociación civil después de que hace dos años se incendió por las llamas que se originaron en una cuartería a un costado del albergue.

A las 14:00 horas llegaron trabajadores de CFE a bajarles el break y desactivar el medidor digital de este albergue en el que hay 92 personas en contexto de movilidad, entre ellas 32 niños; son familias de Guerrero, Michoacán y de Honduras.

Después de varias gestiones de la Gobernadora, Marina del Pilar y de la Oficina de Atención al Migrante del Gobierno del Estado, se logró que la Delegación del Bienestar del Gobierno Federal subsidiara el servicio de energía eléctrica de los albergues de atención a personas migrantes; sin embargo, desde el mes de agosto del 2022 no han pagado ningún recibo de luz de tres albergues de Mexicali, incluido Cobina.

Incluso, de manera extraoficial fueron notificados los albergues que Bienestar solamente paga una parte de los recibos de luz de los refugios de migrantes que están subsiados, por lo cual también presentan adeudos parciales.

Los otros dos albergues de personas en contexto de movilidad que no están siendo subsidiados pese a estar en el acuerdo y que esta semana les cortarán la luz son: «Maná», ubicado en la Colonia Industrial y «El Mesón», ubicado en la Calzada Héctor Terán Terán.

 

Comments are closed.