Ciencia y SaludPrincipales

DESAPARECE INSABI, IMSS BIENESTAR A CARGO DE SUS SERVICIOS DE SALUD. Programa Piloto en Nayarit, Colima y Tlaxcala

Nayarit, 1o. de abril2022. En Nayarit arranca este día un programa piloto para que  IMSS-Bienestar  opere el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi),el  nuevo sistema que se encargará de dar servicios de salud y medicamentos a las personas que no tienen seguridad social y no se requerirá ninguna identificación oficial para ello.

El propósito para 2024 es que los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar.

Con ello, el nuevo modelo de atención a la salud regresa a la Federación la responsabilidad del servicio médico y de dotación de medicinas para cerca de 69 millones de personas, que no tienen seguridad social.

A MáS  25 meses,enero 2020. de que comenzó a operar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que desplazó al Seguro Popular para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social en el país, el gobierno federal ahora apuesta al IMSS-Bienestar para los mismos fines.

“Teniendo la misma población objetivo que son todas las personas sin seguridad social (…) aparentemente se estaría desplazando al Insabi para que el IMSS-Bienestar fuera la principal institución que atienda a estas personas”, señala Oscar Estrada Gómez, especialista en política sanitaria y organización de los servicios de salud.

Para el 2020, 35.7 millones de personas carecían de seguridad social. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), informó que 28.2% de los mexicanos reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada, cuando en 2018 se trataba de 16.2%

Tras dos años de operación del Insabi, en medio de la pandemia de COVID-19, el pasado 4 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el convenio de colaboración de federalización de servicios de salud con Tlaxcala a través del modelo IMSS-Bienestar para dar servicios a la población sin seguridad social.

“Todo esto en el marco del artículo 4º de la Constitución de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud: atención médica y medicamentos gratuitos. Esto se va a convertir en realidad en todo el país y el modelo inicial va a llevarse a cabo en Nayarit y Tlaxcala, dos estados para la federalización de la salud. No va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite. Ese es el acuerdo”, dijo.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.