Principales

Denuncian jornaleros modelo Outsourcing Agrícola en San Quintín

Antonio Heras / Lindero Norte/1o. JULIO 2022.-A diario, explican los representantes del sindicato independiente de jornaleros de San Quintín (SINDJA), llegan camiones con 60, 80 trabajadores y un intermediario negocia la jornada por el pago de 150, 200 o 300 pesos por persona, sin papeles ni registro o seguridad para el trabajador.

Ellos consideran que esta modalidad, conocida como «saliendo y pagando», es una especie de outsourcing que explota al trabajador y evade las responsabilidades fiscales y laborales entre el patrón y el intermediario del contrato

-¿Cómo explicar la existencia de estas violaciones sin quejas ante autoridades laborales? se le pregunta a Lorenzo Rodríguez, representante sindical.

La explicación es simple pues, de manera histórica, las empresas agrícolas del Valle de San Quintín tienen registrados los contratos colectivos y las condiciones de trabajo, en su mayoría con los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aunque también los hay con la CROM o la CROC, los que han consentido las violaciones a los derechos laborales de jornaleros y jornaleras por eso el SINDJA pide que se vayan de San Quintin y se inició un programa de afiliación sindical.

🚫Inspecciones y sanciones👈

En entrevista, el secretario del Trabajo Alejandro Arregui reconoció el problema que representa el «pago en efectivo», cómo se refiere al «saliendo y pagando», que realizan las empresas de pago por jornada de trabajo.

Además de las inspecciones en las empresas, dijo, es determinante complementarlas con las denuncias de los trabajadores para iniciar investigaciones y sancionar, en su caso, ya que un día llegan los autobuses a un rancho y al día siguiente se van a otro.

El funcionario estatal dio a conocer que tienen el registro de 25 empresas que hicieron reparto de utilidades y se encuentran en el proceso de revisar si se hizo de manera adecuada y acorde a su declaración anual con la SHCP.

Se hará lo mismo con las personas físicas que tienen hasta el 30 de junio para el reparto de utilidades, comentó y explicó que se aplicarán sanciones de comprobarse irregularidades.

El lunes 27 de junio, el secretario Arregui, los dirigentes del SINDJA y representantes de ranchos agrícolas se reunieron en Camalú para conocer sus demandas y la problemática de los jornaleros de San Quintín.

Protestan jornaleros de SQ para exigir a patrones reparto de utilidades

Entre los graves problemas que subsisten en el Valle de San Quintin está que los patrones incumplen el reparto de utilidades, condicionan el servicio médico del IMSS a un pase, instrumentaron salario integrado y contratan por día a trabajadores sin registro oficial ni reconocimiento de los derechos laborales, señaló Abelina Ramírez, dirigente del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.

Es una explotación laboral que realizan las grandes empresas y las familiares, advirtió la dirigente de este sindicato creado durante la huelga de abril de 2015 cuando los jornaleros pararon la producción agrícola, cerraron los ranchos y paralizaron la Carretera Transnacional para exigir pago justo de jornada y de prestaciones, así como seguridad social.

Las demandas permanecen y adquieren otras dimensiones como es el caso de los salarios integrados que conjuntan en el pago semanal al aguinaldo, vacaciones, séptimo día y hasta las utilidades, lo que genera opacidad en el pago salarial y las prestaciones de ley.

En los talones de pago no se específica, todo se compacta, expresa el secretario de Organización del SINDJA, Lorenzo Rodríguez, pero es impensable calcular las utilidades porque responde a una declaración ante Hacienda al final del año para su reparto en mayo en caso de personas morales y en junio para personas fisicas.

La mitad de las 60 ranchos que hay en San Quintín omitieron el reparto de utilidades y el resto realizó pagos irrisorios de 40 o 60 pesos por trabajador, denunció Rodríguez al tiempo de señalar que solo dos ranchos hicieron el pago conforme a la ley al otorgar 12 mil y 15 mil por jornalero. Se calcula, agregó, que en este caso se encuentra solo del 5% de los 40 mil trabajadores en esta región.

«Ahorita están en paro laboral varios ranchos, entre ellos Fragaria y Vijose, por incumplir reparto de utilidades» apuntó

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.