AVECINDADO EN SAN QUINTÍN, FLORENTINO SOLANO, GANA PREMIO DE LITERATURA INDIGENA DE AMÉRICA 2021.

0
151

El escritor  de “La Danza de las Balas” es habitante del municipio de San Quintín,Baja California.

La crónica del enfrentamiento entre el pueblo y un grupo militar que se dio en el municipio de Metlatónoc, Guerrero, el 25 de septiembre del año 2000, le dio al escritor en lengua Tu’un Sávi (mixteco, variante del Oeste Medio) Florentino Solano el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2021

El autor nacido en Metlatónoc, Guerrero, en 1982, y avecindado en San Quintín, Baja California.

http://www.gaceta.udg.mx › 02 Cultura/septiembre 2021/

Por su crónica “La danza de las balas”, el escritor mexicano y oriundo de San Quintín, Baja California, Florentino Solano Aguilar, fue designado ganador del Premio Literaturas Indígenas de América 2021.

El reconocimiento fue otorgado por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, tras una selección entre 33 obras que fueron postuladas de un total de 27 lenguas de México, Argentina, Guatemala y Perú.

En la obra galardonada, Florentino relata un enfrentamiento entre los habitantes de una comunidad y un grupo militar ocurrido un 25 de septiembre del 2000 en el municipio de Metlatónoc, Guerrero.

Solano Aguilar remarcó que lo narrado en su obra es una historia violenta que afecta la memoria colectiva en toda la región, afirmando que han sido situaciones que se han vivido por años.

Tras obtener este reconocimiento, el escritor considera que se trata de un compromiso para responsabilizarlo con futuros proyectos literarios, sobre todo en su lengua Tu´un Sávi.