MIGRACIÓN “DOLOSAMENTE MANEJADA”: GASTÉLUM

0
840
TOMADO DE AFN

*.- Asegura alcalde y matiza declaraciones a Milenio
*.- Corta abruptamente conferencia de prensa

TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro afirmó esta mañana que la migración de centroamericanos que llegó a Tijuana está “dolosamente manejada” y aunque en un par de ocasiones aseguró que no quería señalar a nadie, sugirió que hay atrás razones políticas.

Tras regresar a México después de una ausencia de casi una semana por atender un viaje a China, el alcalde recordó que Baja California será la única entidad en el país que en 2019 tendrá elecciones para gobernador del Estado, munícipes y diputados, sugiriendo esto como una posible causa.

LA CARICATURA DE ABRAHAM

En una conferencia de prensa que terminó abruptamente ya que se levantó sin indicación previa de que concluiría, el presidente municipal trató de justificar las declaraciones que dio ayer a Milenio Televisión afirmando que se refería tan sólo a que buscaría la deportación de quienes infrinjan las leyes y no de quienes se manejen con orden, y que llamó “mariguanos” sólo a los que fumaban esta droga: “Somos anti-mariguanos, como somos anti borrachos”.

De igual manera justificó que lo dicho sobre su anuncio de establecer un “retén” en la ciudad de Tecate, era algo que señaló como “extremo”, ante “una pregunta sobre eso” del reportero de Milenio.

En torno a la consulta ciudadana, sobre esta sí dijo que se está elaborando la pregunta que se hará los tijuanenses para que “nos manifestemos” sobre el trato que se debe de dar a estas migraciones.

Acompañado por sus secretarios de desarrollo social, de seguridad, de desarrollo económico y de gobierno, el presidente municipal afirmó que Tijuana está viviendo una problemática provocada por el gobierno federal que “de manera indolente permitió la entrada de numerosas personas, sin cubrir requisitos”.

Dijo que esto lo entiende por lo publicado por los medios que documentaron el hecho de que estos migrantes se metieron por el Sur del país “sin ningún orden”.

Cuestionó el por qué decidieron venir a Tijuana cuando se sabe que por aquí es difícil cruzar, y cuando existen otras fronteras que quedan más cercanas del centro del país; fue aquí cuando expuso supuestos motivos ocultos que pudieron provocar esta presencia; al considerar que “alguien debe estar disfrutando el hacer esta maldad” a la ciudad, sobre todo porque el gobierno federal sabía de antemano que venían estos centroamericanos, sabían de la problemática que se está generando, por lo que insistió en que ésta es una conducta “dolosa y aviesa” que los tijuanenses no habrán de tolerar.

Negó ser un alcalde anti migrante y haber declarado que sacaría a todos los que llegaron en estas caravanas a la ciudad, y o que pediría su deportación, asegurando que todos los migrantes son bienvenidos, y que “todo el que llega a Tijuana, es tijuanense”.