“EL BAILE DE LOS 41”, PELÍCULA DEL TIJUANENSE DAVID PABLOS.Se estrenó en los cines el 20 de noviembre 2020

0
55

El Baile de los 41’ fue la salida del clóset de la sociedad mexicana, dice la guionista Mónika Revilla

¿Has escuchado a alguien decir que los 41 años son una edad “peligrosa” para los hombres? En algunas partes de México se dice que es una edad en la que pueden descubrir que son homosexuales.

Este mito proviene de una historia poco o nada documentada, que ha pasado de boca en boca desde hace 119 años, y que se retoma en la película El Baile de los 41, del cineasta tijuanense David Pablos.El baile de los 41: la fiesta gay de la élite de México que desató un  escándalo hace más de un siglo | El Informador

El filme se centra en un baile que se llevó a cabo en la Ciudad de México en 1901 en el que fueron aprehendidos 41 hombres, varios de ellos vestidos de mujer.

En realidad fueron detenidos 42, pero uno de ellos era yerno del entonces presidente mexicano Porfirio Díaz.

El baile fue un escándalo para esa época, pues el tema de la homosexualidad no era tratado de manera abierta en México.

Para la guionista Mónika Revilla, ese famoso baile fue “la primera vez que sale la homosexualidad del clóset en la sociedad mexicana” y desde ayer, 19 de noviembre, ya puedes verla en tu cine preferido.

«El baile de los cuarenta y uno» o «de los cuarenta y un maricones» fue una redada policial realizada el 18 de noviembre de 1901, durante la presidencia de Porfirio Díaz.123​ Ocurrió en la colonia Tabacalera en la Ciudad de México, contra un baile de hombres que se estaba realizando en calle La Paz, de los cuales 21 estaban vestidos de hombres y 21 de mujeres, participaron 424​ hombres en aquel baile, pero solo fueron arrestado 41, de aquí proviene el nombre. La prensa mexicana convirtió en un escándalo el hecho, pese a que el gobierno de entonces se esforzó en ocultar el asunto, puesto que los detenidos pertenecían a la clase alta de la sociedad porfiriana, incluyendo a Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente, siendo uno de los escándalos más sonados de comienzos del siglo xx. En noviembre del 2020 se estrenó una película sobre el evento, El baile de los 41