Cuidado con los calentadores en casa y anafres, recomiendan bomberos
TIJUANA BC 7 DE ENERO DE 2023 – Calentadores en mal estado, pueden provocar un accidente en las viviendas y ponen en peligro la vida de los residentes, afirmó Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos de Tijuana.
No utilizar calentadores de agua cuando ya presentan algunas deficiencias, toda vez que los últimos accidentes ocurridos en la ciudad se relacionan con ese tema.
Comentó sobre fallecimiento de un menor, por inhalación de monóxido en un incendio provocado por el uso de pirotecnia, y cuatro personas más resultaron intoxicadas al introducir un asador en su vivienda.
El funcionario resaltó que es muy común que por las altas temperaturas, al intentar mantener el calor en la vivienda los ciudadanos opten por el uso de anafres, los cuales también son de alta peligrosidad.
La intoxicación por monóxido de carbono es totalmente prevenible. Protéjase y proteja a su familia al informarse sobre los síntomas de intoxicación por CO y cómo prevenirla.
Cuando la temperatura se desploma en invierno y los sistemas de calefacción de las casas funcionan durante horas, aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono (CO).
Cada año, al menos 430 personas mueren en los Estados Unidos por intoxicación accidental por monóxido de carbono. Alrededor de 50 000 personas van a la sala de emergencias cada año en los EE. UU. debido a intoxicaciones accidentales con CO. Hay medidas que puede tomar para protegerse y proteger a su hogar de las intoxicaciones por CO.
El monóxido de carbono se encuentra en los gases producidos por calderas, calentadores de queroseno, vehículos cuyos motores se “calientan” en garajes, estufas (cocinas), lámparas portátiles o faroles, estufas (cocinas) de gas, generadores portátiles, o la quema de carbón o madera. El monóxido de carbono de esas fuentes puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados. Las personas y los animales que estén en estos espacios pueden intoxicarse y morir al inhalar el CO.
Cómo reconocer la intoxicación por CO
Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. Las personas que están durmiendo o que han estado tomando bebidas alcohólicas pueden morir por la intoxicación de monóxido de carbono antes de presentar algún síntoma.
La intoxicación por monóxido de carbono es totalmente prevenible. Protéjase y proteja a su familia al informarse sobre los síntomas de la