Principales

¿Cuándo concluyen las precampañas electores 2024 en México ? Inicia intercampaña

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la intercampaña es la fase que inicia un día después de culminar las precampañas y termina un día antes del inicio de las campañas.
Consiste en el Registro de candidaturas y analizar que las mismas cumplan con los requisitos legales. Elaborar y someter a consideración del Consejo General  los proyectos de acuerdo por los que se aprueba el registro correspondiente

 

Intercampaña:

Del 19 de enero al 29 de febrero de 2024(INE)

14 enero 2024

El próximo domingo 2 de junio, los mexicanos saldrán a las urnas para elegir al sucesor o sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, además se votará por ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, locales, así como ayuntamientos y alcaldías de todo el país.

Luego de la conclusión de las precampañas, el próximo jueves 18 de enero, los precandidatos de los distintos partidos darán inicio a la intercampaña, que concluye el 29 de febrero, y tiene el objetivo de que los candidatos terminen de prepararse de cara a los comicios electorales.

Para este periodo, el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que está prohibido que los partidos realicen solicitudes de apoyo a favor o en contra de alguna candidatura.

¿Cuándo inician los debates presidenciales?

El INE señala que las campañas electorales darán inicio el 1 de marzo y concluyen el 29 de mayo de 2024. Para este periodo, el órgano electoral prevé tres debates en las siguientes fechas:

  • Domingos 7 de abril
  • Domingo 28 de abril
  • Domingo 19 de mayo

Se prevé que los debates se lleven a cabo en la Ciudad de México en punto de las 20:00 horas y tengan una una duración máxima de 120 minutos.

¿Quiénes son las candidatas a la Presidencia en 2024?

Para la contienda electoral de este periodo las candidatas a la presidencia son Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de Morena y sus partidos aliados PT, PVEM y PES y Xóchitl Gálvez Ruíz, respaldada por el Frente Amplio por México (FAM), conformado por el PAN, PRI y PRD.

Luego de que Samuel García fuera impedido para dejar su puesto como Gobernador de Nuevo Léon y abandonara la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, el senador Jorge Álvarez Máynez realizó su registro, el pasado 10 de enero, como precandidato único del partido naranja.

Comments are closed.