Principales

CRECE NÚMERO DE CONTAGIADOS POR COVID EN SAN DIEGO, EL 60 POR CIENTO SON LATINOS

El Condado de San Diego aumentó su enfoque en la comunidad latina de la región el martes mientras los negocios locales se ajustaban a los últimos requerimientos del estado para atender a los clientes al aire libre durante la pandemia.Comic-Con de San Diego es suspendida a causa del Covid-19 ...

El primer día después de que los funcionarios estatales y locales dejaran claro que los negocios de cuidado personal, incluyendo gimnasios, peluquerías y salones de uñas y de belleza podían ofrecer sus servicios al aire libre, el departamento de salud del condado lanzó una nueva campaña publicitaria centrada en el número desproporcionado de latinos locales que dieron positivo en las pruebas del virus que causa el COVID-19.

Anuncios digitales, de televisión y radio en español e inglés señalan que “Los latinos representan alrededor del 34 por ciento de la población de San Diego, pero cerca del 60 por ciento de los casos de COVID-19″.

Anteriormente, el departamento de salud llevó a cabo una campaña de difusión similar en las tres estaciones de radio en español más escuchadas de la región.

Mientras tanto, la pandemia local siguió creciendo el martes.

Los funcionarios de salud anunciaron 385 casos adicionales de coronavirus positivos y nueve muertes adicionales el martes, con un aumento de las hospitalizaciones locales de 482 a 499. El total de nuevos casos en un solo día fue el más bajo visto en las últimas dos semanas.

Los totales diarios, sin embargo, no cuentan toda la historia. El promedio de 14 días de pruebas positivas en la región bajó a 5.8 por ciento, más bajo pero no significativamente diferente de los índices vistos en las últimas semanas que han rebotado alrededor del 6 por ciento. Asimismo, las hospitalizaciones han estado en el rango medio-alto de 400 durante semanas, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento de todas las camas ocupadas en la región.

El anuncio del gobernador, acompañado de una declaración similar de los gobiernos de la ciudad y del condado, de que los negocios de servicios personales pueden atender a sus clientes en el exterior, siempre y cuando sigan todas las demás normas de la industria, no fue necesariamente recibido el martes con una avalancha inmediata de patios, estacionamientos y aceras.

Keri Davis-Duffy, quien es co-propietaria de tres salones Gila Rut Aveda en el condado de San Diego, dijo en un video en vivo de Facebook el martes por la tarde que sus clientes no recibirían el mismo nivel de servicio al cliente en el exterior. Así que, con la aprobación de su personal, ella y su socia Karla López-Martínez han decidido permanecer cerradas.

“Sabemos que la forma en que operamos es de la manera más segura, y en este momento no estamos dispuestos a armar una carpa e ir afuera a hacer cortes de pelo”, dijo Davis-Duffy. “Sin embargo, en las próximas semanas volveremos a visitar el lugar donde estamos y continuaremos hablando con nuestro equipo para ver cuál es su nivel de comodidad a medida que avanzamos”.

Mientras tanto, los salones ofrecen consultas de fin de semana y kits de tintes para llevar a casa.

Antes de la pandemia, Davis-Duffy y López-Martínez tenían 90 empleados en el negocio de 28 años. El 17 de marzo, los salones de Hillcrest, Otay Ranch y Carmel Valley se vieron obligados a cerrar durante 2 meses y medio. Reabrieron con un extenso equipo de protección personal a principios de junio. Luego el condado cerró los salones y negocios similares de nuevo el 7 de julio.

“La cantidad de tiempo, energía, dinero e investigación que se gastó en reabrir la primera vez, solo para estar abiertos seis semanas, y ahora para ser empujados afuera para trabajar no parece correcto”, dijo Davis-Duffy en el video. “Sentimos como compañía y como equipo que esto realmente disminuiría el servicio que estaríamos proporcionando a ustedes, los clientes y a nuestro personal”.

Algunos cuestionaron el martes si el departamento de salud del condado estaba de acuerdo con el permiso del estado y la ciudad para operar al aire libre ya que el cambio no fue específicamente llamado en una orden de salud recientemente actualizada firmada por la Dra. Wilma Wooten, la directora de salud pública de la región. Un funcionario del condado dijo por correo electrónico el martes que el punto No. 12 de la orden, que difiere a la “guía de la industria” del estado sobre la operación de negocios, automáticamente se pliega en las actualizaciones del lunes.

La prohibición del gobernador sobre las operaciones interiores, que ahora afecta a una amplia gama de negocios, incluyendo restaurantes, bares e iglesias, además de la industria de servicios personales, se implementa únicamente para los 30 o más condados en una lista de vigilancia de COVID. El condado de San Diego terminó en esa lista de vigilancia una vez que la actividad local de coronavirus superó una de las seis medidas diferentes, específicamente una que requiere que el número de casos en un condado no sea mayor de 100 por cada 100 mil residentes.

El martes, la tasa se situó en 149 por cada 100 mil en San Diego.

De acuerdo con la estimación más reciente de la Oficina del Censo de los Estados Unidos de 3.38 millones de residentes que viven en el condado de San Diego, la región necesitaría ver que su promedio total de casos se redujera a 240 por día en un periodo de 14 días. Los registros del condado muestran que realmente no hace tanto tiempo que la región cumplía con esos estándares.

Del 12 al 25 de junio el condado registró un total de 3271 nuevos casos, un promedio de 234 por día y 98 por cada 100 mil residentes.

El estado de California  venció a Nueva York en el conteo de casos, California ahora reporta 409 mil casos de contagio confirmados desde marzo 2020, 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.