PolíticaRegional

CORONAVIRUS.»LA MUERTE ANDA RONDANDO Y NI CÓMO AYUDAR».

BARTOLOME RUBIO HERNANDEZ

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, MAYO 2020/El sábado muy temprano, los vecinos de Lomas de Guadalupe, en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, escucharon un grito desgarrador, por lo menos dos o tres de ellos, que viven muy cerca de doña Martha, sabían que algo grave había pasado, hace menos de 15 días el padre de su hijos había muerto por Covid 19 y  dos de sus descendientes estaban hospitalizados, se infectaron al recoger el auto de su papá sin desinfectarlo.Preescolares en Nicolas romero,Mexico, M�xico

Lo más difícil de todo ello es que nadie se puede acercar a doña Martha, para saber qué había pasado, pero gracias al Facebook, de una de las amigas del Jjhony”, los vecinos se pudieron enterar que ésta había muerto la noche del viernes en la clínica 58 del IMSS de San Pedro. .

Después del papá, que murió por COVID 19, siguieron otras dos vecinas de la misma cuadra, la muerte anda rondando en esta área y ni cómo salir ni cómo ayudar, expone una vecina.

El sábado 23 DE MAYO 2020, al filo de las 18 horas, el cuerpo de “Jhony” llegó a su casa donde sería velado.

 

LOS CADAVERES POR COVID 19 NO CONTAGIAN

 

En Ciudad de México, las autoridades locales emitieron sus propias recomendaciones: no celebrar funerales ni practicar necropsias, además de que se prohibieron los traslados fuera de la ciudad.

Cuando se tienen los cuidados necesarios y se practican los manejos correctos, no hay motivo para temer el contagio de covid-19, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una guía solicitada por BBC Mundo.

«Salvo en casos de las fiebres hemorrágicas (como el ébola o la fiebre hemorrágica de Marburgo) y del cólera, los cadáveres no suelen ser infecciosos», señala la OMS.

 

«Solo pueden serlo los pulmones de los pacientes con gripe pandémica si se manipulan de manera incorrecta durante una autopsia. De otro modo, los cadáveres no transmiten enfermedades».

¿Puede haber funeral?

La OMS no censura que se celebren funerales, pero requiere que se haga con ciertos cuidados.

 

«Si la familia desea solamente ver el cuerpo, sin tocarlo, puede hacerlo siempre que tome en todo momento las precauciones normalizadas, en particular la higiene de las manos. Hay que dar instrucciones claras a la familia de no tocar o besar el cadáver», señala el organismo.

 

Se debe seguir practicando el distanciamiento físico entre personas, el lavado de manos constante al estar en un funeral. No se recomienda que mayores de 60 años ni personas inmunodeprimidas interactúen directamente con el cadáver.

 

 

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Comments are closed.