Principales

CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA APRUEBA IMPUESTOS A PLATAFORMAS DIGITALES Y GASOLINAS

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,BAJA CALIFORNIA, viernes 24 abril 2020/

Con el  pretexto de regular el servicio de transporte privado de personas y mercancías, el gobierno del estado presentó una iniciativa para crear un impuesto a todas las empresas que se dedican a ofrecer el servicio de taxi privado y entrega de artículos a domicilio vía dispositivo móvil.

El Congreso del estado aprobó este viernes el dictamen 66 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que adicional el capítulo XXII a la Ley de Hacienda del Estado para generar el «Impuesto a Empresas de Redes de Transporte»,para combustibles creada en diciembre 2019, y un nuevo impuesto para plataformas digitales para servicios de transporte como Uber y Didi.

A propuesta del gobierno estatal, se quiere gravar el servicio que prestan empresas como Uber, Didi, Taxify, Cabify y UberEats aplicando a la base del impuesto una tasa del 1.5%.

Además, a más tardar el día 25 de cada mes, las empresas deberán presentar
ante la Secretaría de Hacienda una declaración mensual de lo obtenido por el impuesto.

«El objeto de este impuesto es el ingreso o contraprestaciones que perciben las empresas de redes de transporte por la tarifa cobrada ya sea en medios de pago electrónico, efectivo o algoritmos de fidelidad por cada traslado iniciado dentro del territorio del Estado», señala el primer artículo de este nuevo gravamen.

Regulación forzosa

Aunado al cobro, las modificaciones a la Ley de Hacienda establecen que las empresas sujetas a este impuesto deben solicitar su inscripción ante el Registro Estatal de Causantes de la Secretaría de Hacienda, a quien deben entregar una copia del acta o documento constitutivo, así como los datos de identificación y acreditación de la personalidad del representante legal con un domicilio fiscal y físico.

También deberán conservar la documentación relacionada con las cantidades calculadas de las tarifas cobradas por este nuevo impuesto por un plazo no menor a 5 años.

Justificación

En la exposición de motivos, el gobierno del estado reconoce que el uso del internet se ha vuelto indispensable e imprescindible en la vida diaria de la sociedad, lo que genera que los usuarios cibernéticos se incrementan diariamente y que sea indispensable el uso de dispositivos electrónicos en la demanda de servicios que las personas requieren.

Indica que los servicios que se presentan deben renovarse de manera constante, pero, sostienen que «no obstante de los beneficios que ofrecen las empresas de redes de transporte, es conocido que las mismas han aprovechado vacíos regulatorios en los estados, y por lo tanto no contribuyen proporcional ni equitativamente al gasto público de la entidad.

El poder Ejecutivo advierte que esta situación «ha provocado molestia dentro del sector se operadores de taxi que se manejan a través de concesiones otorgadas por las autoridades de transporte».

 

 

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.