Con el calor las serpientes invaden los domicilios.Por ello el gobierno de Ensenda. emite recomendaciones
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA,11 agosto 2024.– Para informar como actuar durante la temporada de aparición de serpientes, el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, brinda algunas recomendaciones de seguridad, tanto para las especies como para la propia comunidad.
De acuerdo al personal experto de Ecología y Medio Ambiente, las serpientes suelen salir en esta temporada de calor es importante tener cuidado y no hacerles daño, ya que la mayoría son inofensivas, pero sí impresionantes a la vista.
Recordó que únicamente las especies venenosas son las víboras de cascabel, las cuales pueden identificarse con el cascabel en la punta de su cola, mientras que en Baja California sólo una de cada siete especies son venenosas, por lo que en caso de ver alguna pueden comunicarse al número de emergencias 911.
“Es importante que no tocar a las víboras o serpientes, ya que ésta puede sentirse amenizada e intentará defenderse o escabullirse, por lo que es mejor que personal como bomberos o rescatistas acudan por ellas”.
Por su parte, el titular de la Subdirección, Oscar Quiñónez Uribe, refirió que las especies de culebras más comunes en Ensenada son: Topera, la cual es de cuerpo, robusto, color café, amarillo con manchas oscuras y esta ayuda a evitar plagas de roedores.
Asimismo, citó existe la Serpiente rey, esta con cuerpo de líneas blancas a lo largo de sí, y suelen ser inofensivas, pero son depredadoras de cascabel, siendo inmunes a su veneno.
Por otra parte, la víbora Chirrionera es una especie rápida en la región que se alimenta de lagartijas, ratones, aves, otras serpientes y anfibios, pero todas ellas inofensivas para el ser humano.
QUÉ HACER SI SUFRES UNA MODEDURA DE ESTOS REPTILES?
Sobre las medidas preventivas para este tipo de casos, Quiñónez Uribe mencionó que es necesario guardar la calma, asear el área afectada con agua y jabón, acudir inmediatamente a un centro de salud acompañado de otra persona y no quemar, presionar, succionar, cortar o bloquear la circulación del área afectada.
Tampoco se recomienda aplicar hielo ni tomar café o alcohol para contrarrestrar el veneno, ya que se trata de mitos al respecto, además de tomar una foto forografía para identificarla y no maltratarla o tratar de amarrarla.