Uncategorized

Con decreto y uso de la fuerza pública gobierno estatal expropia campo deportivo en Playas de Tijuana

Antonio Heras y Jorge Heras/ TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 26 de octubre 2021/

El gobierno de Baja California le expropió a la Liga de Beisbol de Playas de Tijuana 38 mil 720 metros cuadrados de terrenos bajo la justificación de construir una zona verde, por lo que esta mañana la administración Bonillista solicitó la presencia de agentes estatales para ejecutar la expropiación.

Sin embargo, los propietarios del terreno señalaron que el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, pretende vender el terreno a un desarrollador inmobiliario que construirá un complejo habitacional que cuente con área verde

En conferencia de prensa, representantes de la Liga de Béisbol El Buen Vecino advirtieron que la administración de Jaime Bonilla expropia para hacer negocio con un predio valuado en más de 300 millones de pesos.

A cuatro días de terminar su gestión, el gobierno quiere vender a la empresa Muzquiz para construir torres habitacionales que cuente con un pequeño campo para cumplir el uso de utilidad pública.

«No es utilidad pública expropiar un campo de béisbol para hacer otro campo de béisbol», señalaron al tiempo de advertir que detrás de esta expropiación está la insistencia de hacer negocio.

Aunque confiaron que el decreto expropiatorio se revierta pues el propio gobernador Jaime Bonilla reconoce que en tribunales «no ganan ninguna», los representantes de la liga de béisbol, en compañía de su abogado Carlos Atilano, reiteraron que insisten en hacer su gran negocio.

De acuerdo al proyecto de expropiación que entró en vigor este martes, el avalúo por la expropiación por los tres terrenos de 38 mil 720 metros cuadrados es de 309 millones de pesos, toda vez que el costo por metro cuadrado es de 8 mil pesos, lo que da un monto total a pagar de 200 millones 720 mil pesos, de 80 millones y de 29 millones de pesos.

Los predios están ubicados en el Lote 1, fracciones 1A-1, 1A-2 y B, de la Manzana 53, del fraccionamiento Jardines del Sol en la delegación Playas de Tijuana, propiedad de la Liga de Baseball El Buen Vecino de Playas de Tijuana Asociación Civil, inscritas ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio con extensiones de 25 mil 089.955 metros cuadrados, 10 mil metros cuadrados y 3 mil 630 metros cuadrados, según consta en las partidas 6234499, 6230330 y 6034271.

El 14 de octubre de 2021, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la declaratoria de utilidad pública firmada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y su secretario de gobierno Amador Rodríguez Lozano bajo el argumento de construir el “Parque área verde Playas de Tijuana”, y este lunes 25 de octubre el mandatario estatal público el Decreto de expropiación.

«Los predios citados son los que concentran las condiciones más favorables para la instalación de un equipamiento de espacio público para área verde en modalidad de Parque” lo que contribuirá, señala el gobierno, a abatir el déficit de áreas verdes en Tijuana, al acceso equitativo a espacios públicos de calidad a toda la población y mejorar la calidad de vida.

El presidente de la liga de beisbol de Playas de Tijuana, Abel Bojorquez, denunció la intención del gobierno de expropiar los terrenos colindantes con Paseo Ensenada, Paseo Playas y Parque Azteca Norte y Sur.

A principios de año, en abril de 2021, hizo lo mismo con el Club Campestre de Tijuana, un campo de golf y restaurante en la zona exclusiva de esta frontera, pero la resistencia de sus propietarios provocó la suspensión provisional de la justicia federal hasta que un Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación resuelva el fondo del litigio.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.