Principales

CÓMO DIREMOS HOLA AL»EL HIDRÓGENO VERDE»? Adios Gasolina en autos. Clave en la transición energética

CIUDAD DE MÉXICO,27 agosto 2020/EL FINANCIERO/

El hidrógeno renovable, también conocido como hidrógeno verde, es el producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Este proceso no emite CO2 y transforma el agua en moléculas de gases de hidrógeno y oxígeno, usando electricidad producida por fuentes renovables.

El ‘hidrógeno verde’ será pieza clave de la transición energética que el mundo vivirá a largo plazo con miras a generar energías más limpias, explicó este jueves Andreas Eisfelder, gerente general de New Energy Business para Latinoamérica de Siemens Energy.Qué es el hidrógeno verde? - Ciudades del Futuro

El directivo explicó que la producción de este tipo de elemento es posible gracias a la disponibilidad y costo de producción de las energías renovables.

«Este contribuye a las metas del Acuerdo de París debido a que permite un acoplamiento de sectores y permite la descarbonización de grandes partes de la industria», abundó en el ENERGY MEET POINT Generación de energía: Garante del desarrollo económico de México, patrocinado por Siemens Energy.

¿Pero qué significa exactamente acoplar los sectores?

Eisfelder señaló que la electricidad generada por las energías limpias, como la solar o la eólica, no puede utilizarse para abastecer todos los demandas energéticas.

Ese obstáculo puede solucionarse mediante la tecnología de electrones de hidrógeno que ya está disponible a una escala industrial, agregó el directivo.

Mediante este recurso, la electricidad puede transformarse en moléculas de hidrógeno.

«La ventaja en usar electrones y hacer esta conversión es que después tenemos una forma de energía con base en energías renovables y esta fuente permite abastecer a otros sectores de la economía como la industria química, la petroquímica, el transporte, con una energía sin una huella de CO2«, detalló.

‘Adiós’ a la gasolina y ‘hola’ a hidrógeno en los autos?

¿Qué pasará cuando los automóviles puedan cambiar hacia el uso de un combustible a base de hidrógeno? Esto explicaron Andreas Eisfelder, gerente general de New Energy Business para Latinoamérica de Siemens Energy, y José Aparicio, presidente y CEO de Siemens Energy México, Centroamérica y El Caribe.Proyecto español de hidrógeno 'verde' para la descarbonización del transporte

Durante el foro ENERGY MEET POINT Generación de energía: Garante del desarrollo económico de México, Eisfelder detalló con respecto a si es mejor el uso del hidrógeno para los automóviles que la movilidad eléctrica es parte de la solución para la descarbonización del sector automotriz y de transporte.

«Aquellos vehículos que tienen que recorrer mayores distancias con un nivel de carga mayor, donde entra la celda de combustible y luego se convierte en electricidad dentro del vehículo, y así da la propulsión. Ambas tecnologías, tanto la batería eléctrica y el combustible con hidrógeno son tecnologías complementarias y ambas en conjunto pueden lograr descarbonizar el sector de transporte», señaló el gerente en el foro patrocinado por Siemens Energy.

En tanto, Aparicio puntualizó que debe pensarse en una mezcla de tecnologías, pues no será una sola la que resuelva el cambio hacia la descarbonización.

«Dependiendo del uso del automóvil, dependiendo de en qué lugar una tecnología tiene sus beneficios, si va a ser a largas distancias el hidrógeno puede ser una alternativa muy importante para el sector del transporte», comentó en su participación.

Previamente, Eisfelder explicó que el hidrógeno verde será una pieza clave en la transición energética que el mundo vivirá a largo plazo, con miras hacia la generación de energías limpias.

‘Hidrógeno verde’ a México, ¿en qué lo usaremos?

Los mercados que han apostado por el uso del ‘hidrógeno verde’, como generador de energías más limpias, se han desarrollado con diferentes enfoques alrededor del mundo, sostuvo Andreas Eisfelder, gerente general de New Energy Business para Latinoamérica de Siemens Energy.

Durante su participación en el ENERGY MEET POINT Generación de energía: Garante del desarrollo económico de México, patrocinado por Siemens Energy, Eisfelder enlistó tres sectores en los que se verá reflejado el uso de este elemento en México como pieza clave en la transición energética.La revolución del hidrógeno verde - Good New Energy

«Para México estamos viendo una entrada en el sector industrial . Pensamos que luego en unos años podría entrar en el sector de transporte de movilidad, que podría aprovechar los beneficios, y por ultimo en la transición energética «, señaló, y agregó que estos serían los tres pasos de adaptación del hidrógeno en el país.

Eisfelder afirmó que desde su implementación en los diferentes procesos, principalmente se ha distinguido el uso del hidrógeno verde en los industriales, como puede ser la producción de acero.

«Por ejemplo en Alemania, en Austria, con empresas productores de acero, ya están empezando con la utilización del hidrógeno verde para la descarbonizacion dela producción de acero porque sus clientes a la vez lo requieren.

«Son mercados industriales que se empiezan a mover a medida que los clientes adquieren conciencia sobre producros descarbonizados», dijo.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.