Regional

CIERRAN DECENAS DE EMPRESAS CON GOBIERNO DE BONILLA

Por Roberto Valero/

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA/FEBRERO 2020/

Las condiciones para mantener una empresa en Baja California continúan complicándose y de hecho se han recrudecido durante los escasos tres meses que lleva en el gobierno Jaime Bonilla, ya que durante ese lapso cerraron sus puertas en la entidad decenas  de empresas de acuerdo con datos del Seguro Social.

En el registro de patrones del IMSS se indica que con Bonilla inició un ascenso continuo en el cierre de empresas y en enero, comparado contra diciembre, los cierres aumentaron en siete por ciento, al pasar de 754 negocios dados de baja en diciembre a 875 en el primer mes del año, que por cierto, es la cifra más alta para un mes de enero en seis años.

Y es que entre las alzas de impuestos federales, estatales y en casos como Mexicali, municipales; las bravatas de Bonilla contra los empresarios, la ausencia de estímulos a la inversión y la preocupante inseguridad que enfrentan los establecimientos, no ha habido otra opción más que cerrar puertas impactando con ello al mercado de trabajo.

EL ESTADO MÁS PELIGROSO DE LA FRONTERA NORTE

En el caso de la inseguridad, las empresas de Baja California son las que más han sufrido el problema, como muestran los indicadores del Secretariado de Seguridad Pública, cuyo reporte para enero indica que el Estado encabeza el robo a empresas entre las entidades de la frontera norte, con 457, de ellos el 73.2 por ciento con violencia.

El segundo lugar, Chihuahua, con 205, está muy lejos de la cifra que registran los negocios bajacalifornianos. A esto habría que agregar que en noviembre con respecto a octubre se presentó una contracción de 4 mil 416 puestos de trabajo en la Industria Maquiladora, así la fuerte salida de inversión extranjera.

Todo ello también se explica además de lo mencionado, por la cacería que ha emprendido Bonilla contra las empresas y quienes las manejan, tales como el arbitrario intento de clausurar a Hyundai o la amenaza de embargo de terrenos contra diferentes constructoras, así como negocios de mensajería que ha acusado de transportar droga, pero nunca lo ha demostrado.

De esta manera, con el cierre de empresas, que son las generadoras de empleo y en medio de una recesión técnica y numerosos señalamientos de corrupción, el panorama que se ve para este año en Baja California es por demás preocupante, sin contar que los políticos estatales y municipales ya se preparan para cargar más deuda pública con cargo a los bolsillos de los contribuyentes y lo que es peor, sin ninguna justificación.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Regional

Comments are closed.