Principales

Chihua,Tamaulipas,Coahuila y Nuevo León, ‘destraban’ flujo de camiones en frontera con Texas-EU

18 abril  2022 | EL FINANCIERO/

Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua tuvieron que moverse por iniciativa propia y a paso veloz para desahogar el flujo de mercancías en la frontera con Texas.

Tras casi una semana de caos en sus cruces fronterizos con Texas, y bajo la presión de pérdidas millonarias, los mandatarios de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, firmaron cada uno por separado, memorándums de entendimiento con su homólogo texano, Greg Abbott.

Los gobernadores prometieron apretar la seguridad fronteriza, asegurándole a Abbott que frenarán en la medida de lo posible el paso tanto de contrabando como de migrantes indocumentados desde sus estados hacia Texas.

A cambio, el mandatario texano suspendió de inmediato su reciente –y controvertida– política de inspecciones individuales a camiones de carga provenientes de México.

“Me reuní con gobernadores de estados fronterizos en México para alcanzar acuerdos en los que dichos gobernadores reforzarán la seguridad fronteriza para reducir los cruces de migrantes hacia Texas”, informó Abbott el sábado pasado desde redes sociales.

Abbott impuso la semana antepasada un plan de inspecciones meticulosas que resultó en filas kilométricas de camiones de carga en el extremo mexicano de la frontera, con tiempos de espera para el cruce superiores a las 20 horas en algunos casos.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) las inspecciones ordenadas por Abbott, tuvieron un costo de 8 millones de dólares por día, para la economía de ambos países, debido a la entrega atrasada de mercancías y, en el caso de alimentos perecederos, productos dañados o perdidos.

Cabe recordar que Texas es, de entre las entidades estadounidenses, la que más comercia con México. Cerca del 70 por ciento de las mercancías que entran a Estados Unidos lo hacen por la frontera texana.

IP respira

Grupos empresariales respiraron aliviados cuando se suspendió el segundo filtro de revisiones. Hubo expresiones de agradecimiento por parte de la Concamin, la Canacintra, y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), entre otros.

“Una oportuna respuesta del gobierno mexicano permitió que las cadenas de suministro de productos agroalimentarios nacionales no sufrieran más retrasos en la frontera con Texas. Mi agradecimiento por las acciones tomadas para reactivar esta vía que es vital para nuestro sector”, escribió Juan Cortina, presidente del CNA, en redes sociales.

Aunque los gobiernos federales de México y Estados Unidos se pronunciaron en contra de la política de Abbott, hasta el momento no hay señales de intervenciones directas por parte de sus respectivos aparatos administrativos. Los acuerdos se firmaron estrictamente entre estados.

El hecho fue señalado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el viernes tras la firma de su pacto con Abbott.

“Esta es una facultad del gobierno federal. Sin embargo, dadas las circunstancias que se están dando, y cómo el tráfico de migrantes está fortaleciendo a los grupos criminales, es ahí donde el gobierno del estado está actuando con firmeza y con determinación”, declaró.

A pesar de que el paso será más fluido para los tráileres provenientes de México, Greg Abbott advirtió a los estados que no deben bajar la guardia en su resguardo de la frontera.

“Si estos cruces (de indocumentados) aumentan, será una señal de que los cruces apoyados por carteles incrementaron también y de que Texas debe implementar inspecciones más estrictas”, advirtió.

En este contexto, Texas celebrará elecciones estatales en noviembre de este año. Abbott –alineado con el Partido Republicano– busca reelegirse como gobernador. Según reportes de la prensa local, hay encuestas en las que el mandatario aventaja a su rival más cercano –el demócrata Robert O’Rourke– por 10 puntos.

Durante las firmas de acuerdos con los estados mexicanos, Abbott hizo hincapié en que el programa de inspecciones obedecía a una lógica de seguridad fronteriza ante lo que caracterizó como una ola “cataclísmica” de migrantes indocumentados que se avecina.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.