Principales

CELEBRA GOBERNADORA LLEGADA DE MÁS ELEMENTOS DEL EJÉRCITO MEXICANO A BAJA CALIFORNIA

* Se sumarán a las acciones que dirige la Mesa de Coordinación en la entidad
* La Gobernadora reitera el respaldo del gobierno mexicano a la población bajacaliforniana
TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,16 de agosto 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, celebró la llegada de más de 300 elementos de Fuerzas Especiales y Paracaidistas del Ejército Mexicano, y reiteró el reconocimiento pleno al gobierno de México para reforzar la seguridad que se vive en el Estado.
En ese sentido, refrendó su voluntad de mantener la coordinación con las fuerzas federales, como la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
La Gobernadora reiteró que existe un diálogo directo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes han dado puntual a los trabajos de la Mesa de Coordinación en materia de Seguridad que conforman todas las instituciones que operan en el territorio bajacaliforniano.
En el mismo sentido, Avila Olmeda señaló que dichos elementos castrenses se sumarán a las acciones operativas que ya tienen lugar en el Estado, por lo que los resultados se fortalecerán con miras a continuar con la construcción de la paz en la entidad. En ese tenor, reiteró el agradecimiento al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien demuestra una vez más el compromiso con las y los bajacalifornianos.
CAPTURAN EN CULIACÁN  A LIDER DE INCENDIARIOS 

En coordinación de las autoridades de Baja California con la federación, fue capturado en Culiacán, Sinaloa, el líder del grupo que generó hechos violentos el pasado fin de semana, junto a cinco de sus cómplices.

Como representante de la Mesa de Coordinación en materia de Seguridad, el fiscal Iván Carpio dio a conocer que hasta el momento se ha detenido a 20 responsables de los hechos violentos, y las investigaciones continúan para salvaguardar la paz y la tranquilidad de las y los bajacalifornianos.

Martes, 16 de agosto de 2022
REFUERZA MARINA DEL PILAR SISTEMA DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN BAJA CALIFORNIA
* Se avanza en el cumplimiento de las recomendaciones incluidas en la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Baja California
* Destaca el Poder Judicial la construcción de la primer sala de audiencias en los últimos 12 años, gracias a las gestiones de la Gobernadora
TIJUANA.- Para apoyar a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia en Baja California, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda firmó un convenio con el Poder Judicial del Estado, por el cual trabajarán juntos el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el  Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), mismo que se complementa con la inauguración de una Sala de Audiencias en las instalaciones del
CEJUM en la ciudad de Tijuana. De acuerdo al presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, se trata de la primera sala de audiencias que se pone en marcha en 12 años, y se logró por las gestiones de la mandataria estatal bajacaliforniana.
La mandataria estatal enfatizó que las necesidades de las mujeres bajacalifornianas constituyen, por primera vez en la historia del Gobierno del Estado, un eje clave del Plan Estatal de Desarrollo (2022-2027), ya que las políticas públicas están orientadas a promover una vida libre de violencia para todas las mujeres. Asimismo, expresó que el convenio y el desarrollo de la sala de audiencias avanza en el cumplimiento a las recomendaciones de la Alerta por violencia de Género para el Estado de Baja California, específicamente la correspondiente a las Medidas de Reparación de Daño.
En su mensaje a la sociedad de Baja California, Avila Olmeda subrayó puntualmente que, entre 2019 y 2021, el CEJUM atendió únicamente a 300 mujeres, lo que contrasta con las alrededor de mil 500 que han sido atendidas en lo que va del presente año, mostrando el trabajo del Gobierno del Estado y la  aplicación efectiva de una política integral de defensa de las niñas, adolescentes y mujeres de la entidad.
«Vamos a paso firme, y no vamos a claudicar ni nos vamos a rendir contra la violencia. Nada ni nadie puede con el pueblo de Baja California, los criminales no van a acabar con la estabilidad de nuestro Estado, seguiremos trabajando para que vivamos en un Estado seguro para las mujeres, en casa, fuera de casa, y para todas las familias de Baja California», expresó.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.