CulturaPrincipales

Campos de Cempasúchil en Baja California llenos de visitantes en vísperas del Día de Muertos

Si aún no ha visitado un campo de flor de cempasúchil, aún está a tiempo de hacerlo.

En la víspera del Día de los Muertos, muchas personas empiezan a buscar esta flor típica de la festividad, para adornar los altares dedicados a sus seres queridos.

En Baja California, los campos dedicados a su cultivo han optado por abrir sus puertas para que la comunidad pueda, además de comprar la flor, visitar el sitio para tomarse la foto del recuerdo.

En Tijuana, un campo de siembra de cempasúchil desde hace una década hizo lo propio.

La idea surgió el año pasado, ante el temor de que la cosecha anual se desperdiciara dado que la pandemia no permitió conmemorar esta fecha como en otros años.

“Fue más que nada un accidente”, dijo Óscar, quién prefirió omitir su apellido, encargado del campo Cempasúchil Tijuana ubicado sobre el Boulevard 2000.

“Por la pandemia, los distribuidores de flores no nos quisieron comprar porque había incertidumbre de si la iban a poder vender, entonces ya con la cosecha hecha quisimos invitar al público a comprar”.

 

“Vinieron, nos echaron la mano y nos apoyaron con la compra y logramos sacar gran parte de la cosecha”, dijo Óscar, quién agregó que se fue corriendo la voz a través de redes sociales.

Debido a la aceptación, este año nuevamente se ofreció este atractivo, aunque ahora con más actividades para toda la familia.

Desde la carretera sobresalen a la distancia los colores amarillo y naranja de la flor de cempasúchil, además del amarillo de los girasoles y el rojizo de la cresta de gallo, que conforman las más de tres hectáreas de cultivo.

Los olores tan característicos de estas flores no pasan desapercibidos al recorrer cada una de las secciones del campo.

Por ello, muchas personas eligen este espacio para tomarse una fotografía para la ocasión.

“Es el paisaje perfecto para esta temporada”, dijo Diana Aréchiga, quién portó atuendo y maquillaje alusivo a la Catrina.

Carlos Oláez, fotógrafo, coincidió, pues considera que el sitio es ideal para captar imágenes que honren esta tradición.

“Los sembradíos son magníficos, siempre el entorno, la naturaleza, se presta para cosas muy padres”, comentó.

La siembra de la flor inicia desde julio para estar en su mejor momento a finales de octubre. Por lo general, es adquirida principalmente por florerías de Tijuana y otras ciudades de Baja California.

Cempasúchil Tijuana se mantendrá abierto al público hasta el 1 de noviembre, en horario de 9 de la mañana a 5:30 de la tarde. La entrada cuesta 50 pesos.

En Rancho El Carrizo, en Rosarito, también se encuentra un campo de cempasúchil que es muy visitado por los locales.

“Llama mucho la atención, conforme va llegando la fecha, ya que está la flor en todo su esplendor, siempre hay muchas visitas”, dijo Gonzalo Esquivel, quién agregó se han dedicado a la siembra de esta planta desde hace seis años.

Fuera de esta temporada se dedican a cultivar frutas y verduras, aunque años atrás, exploraron la opción de la cosecha de cempasúchil.

an es así, que adornaron un espacio con un asiento, calabazas y flores para que los visitantes puedan llevarse una fotografía para sus redes sociales.

Así lo hizo Esteban Soto, quién acudió junto a su esposa para comprar flores para colocar altares tanto en su casa como en su restaurante. Dijo que lo hicieron porque su intención es apoyar al comercio local.

El sitio se mantendrá abierto hasta que se vendan todas las flores, lo cual se anticipa será para el Día de Muertos.

En Google Maps se encuentra como Rancho Los Carrisos, Rosarito. La entrada es gratuita.

El Día de Muertos se conmemora el 1 y 2 de noviembre.

La infaltable flor de cempasúchil proviene del náhuatl cempohualxochitl que significa “veinte flores” o “varias flores”. De acuerdo con la creencia, la flor ilumina el camino de las almas que visitan el mundo de los vivos.

Si cruza la frontera, no olvide declarar las flores

La marigold o flor de cempasúchil puede ingresar de México a Estados Unidos, siempre y cuando sea sometida a una inspección agrícola, confirmó una portavoz con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Para ello, se requiere declararla al momento de llegar con un agente de aduanas.

De ahí, la persona será enviada con un especialista de agricultura de CBP, quién hará una rápida inspección de las flores. De no encontrarse alguna plaga o enfermedad en las flores, podrá ingresar a Estados Unidos con ellas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura

Comments are closed.