PolíticaPrincipales

Bloomberg inunda de millones a California para meter la cabeza en las primarias demócratas

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL/PERIÓDICO EL PAÍS DE ESPAÑA/

LOS ANGELES,CALIFORNIA,ESTADOS UNIDOS/

La ausencia de un favorito claro otorga al estado más grande del ‘supermartes’ la tarea de desempatar y ser el filtro definitivo en la lucha electoral demócrata en Estados Unidos

 

El candidato de las primarias del partido demócrata que más aparece en televisión en Estados Unidos no ha ganado nada hasta ahora. Ni siquiera se presentaba. El magnate y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha apostado toda su campaña electoral a una sola carta, este martes, el llamado supermartes, cuando 14 estados votan en las primarias.

Bloomberg ha eludido por completo la campaña casa por casa de estados como Iowa. Su apuesta es a lo grande, en los estados grandes. Un solo golpe.

Michael Bloomberg en un evento en Oakland, California, en enero. En vídeo, perfil del candidato demócrata. FOTO: REUTERS | VÍDEO: EPV

El candidato de las primarias del partido demócrata que más aparece en televisión en Estados Unidos no ha ganado nada hasta ahora. Ni siquiera se presentaba. El magnate y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha apostado toda su campaña a una sola carta, este martes, el llamado supermartes, cuando 14 estados votan en las primarias. Bloomberg ha eludido por completo la campaña casa por casa de estados como Iowa. Su apuesta es a lo grande, en los estados grandes. Un solo golpe.

La fuerza de ese golpe es el dinero. Bloomberg tiene 78 años y una fortuna de 60.000 millones de dólares. Es la primera vez que Estados Unidos ve cómo se hace una campaña electoral con recursos ilimitados. Hasta el pasado 24 de febrero, había gastado más de 500 millones de dólares en anuncios de televisión. Es una media de 5,5 millones al día. Son 190 millones más que todos sus rivales juntos. La campaña acumula más de 2.000 personas en plantilla en todo el país que actúan como si el dinero no tuviera límite.

El calendario de primarias de Estados Unidos se divide entre cuatro estados que votan primero, los llamados estados tempranos, y todos los demás. El objetivo de votar primero en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur es descartar candidatos inviables y que queden como mucho dos, evitando así además tener que hacer una costosísima campaña nacional. En 2020, eso no ha sucedido. El domingo quedaban dos candidatos, Bernie Sanders y Joe Biden, que pueden decir a los votantes demócratas que son capaces de ganar algo en estas primarias. Cualquier opción de discutir esa realidad pasa por este martes. Para Bloomberg, es la primera vez que se expone en las urnas, y puede ser la única.

El mayor premio del supermartes es California. El estado más poblado de Estados Unidos (39 millones de habitantes) decidió adelantar sus primarias para que sus votos tuvieran más peso en la nominación, quizá sin esperar que iba a ser tan importante. En los primeros cuatro estados se repartían 155 delegados para la convención de julio en la que se nomina al candidato. California sola reparte 415. No va a ser solo el desempate. Si alguien gana con autoridad en California, los demás tienen pocos argumentos políticos para seguir adelante, más que el de frenar a esa persona en concreto. Las encuestas dicen que Bernie Sanders tiene alrededor del 30% de intención de voto. Biden, Bloomberg y Elizabeth Warren se disputan la segunda posición a más de 15 puntos.

 

 

Comments are closed.