Política

Bernardo Arévalo, ya es presidente electo de Guatemala.

agosto 20, 2023 |

El académico de 64 años Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política progresista, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en las elecciones a la exprimera dama Sandra Torres Casanova.

Escrutado el 90 por ciento de los votos, Arévalo de León suma un total de 2.2 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59 por ciento del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1.3 millones de sufragios recibidos (35 por ciento).

El Tribunal Supremo Electoral guatemalteco hará oficial en las próximas horas el resultado que permitirá a Arévalo de León ser investido el próximo 14 de enero por un período de cuatro años, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

El principal incidente de la jornada electoral llegó al final de la tarde, con la explosión de dos artefacto caseros en dos centro de votación en la periferia de la Ciudad de Guatemala, sin heridos o fallecidos.

Los reportes de las misiones de observación locales e internacionales de los comicios confirmaban preliminarmente, al filo del mediodía, que el proceso electoral avanzó con normalidad en gran parte del día.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral de Guatemala, de carácter no oficial, compuesta por un colectivo de organizaciones sociales y civiles, un 99.6 por ciento de los centros electorales en Guatemala abrieron con puntualidad y sin inconvenientes en la jornada cívica de este domingo.

Comments are closed.