Internacional

Baja el flujo migratorio hacia Estados Unidos desde México.

En las últimas 24 horas, la patrulla fronteriza de EUA detuvo a 229 personas migrantes en toda la frontera con México.“Eso es menos que el máximo de más de 11 mil al día que registraba Biden”, afirmó Thomasm Homan a través de la red social X.

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 18 enero 2025/CANAL11TV,EL FINANCIERO Y CNN/

En las primeras dos semanas de la administración de Donald Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos detuvo a cerca de 10,000 personas, según datos federales, lo que pone de relieve los primeros esfuerzos de la Casa Blanca para aumentar las deportaciones.

Las nuevas detenciones representan casi el triple del período promedio de dos semanas durante el último año del expresidente Joe Biden en el cargo, según un análisis de datos del ICE.

La ola de detenciones forma parte del plan del presidente Donald Trump para llevar a cabo lo que ha descrito como la mayor campaña de deportación en la historia de EU.

Las detenciones de personas por cruzar de manera ilegal en la frontera de Estados Unidos con México cayeron un 39 por ciento en enero en comparación con el mes anterior, informaron este martes las autoridades estadounidenses.

Esto sería un primer indicador del endurecimiento de las políticas migratorias por parte del gobierno del presidente Donald Trump.

La Patrulla Fronteriza realizó 21 mil 593 arrestos durante el mes, una disminución respecto a los 47 mil 316 realizados en diciembre y la cifra más baja desde mayo de 2020, cerca del punto más álgido de la pandemia de COVID-19, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los arrestos en la frontera cayeron drásticamente mucho antes de que Trump asumiera el cargo el 20 de enero, desde un máximo histórico de 250 mil registrado en diciembre de 2023. Las autoridades mexicanas aumentaron la aplicación de la ley dentro de sus propias fronteras y el entonces presidente Joe Biden implementó duras restricciones al asilo en junio del año pasado.

Las detenciones disminuyeron aún más después de que Trump asumió el cargo el 20 de enero y emitió una serie de órdenes contra la migración, incluida una para suspender el asilo para personas migrantes bajo el argumento de que Estados Unidos está bajo “invasión” en la frontera sur.

El responsable de la Seguridad Fronteriza de Estados Unidos, Tom Homan, informó que el reporte de ingreso de personas migrantes indocumentadas a su país se encuentra en mínimos históricos y tiende a la baja.

En las últimas 24 horas, la patrulla fronteriza detuvo a 229 personas migrantes a lo largo de toda la frontera de Estados Unidos con México.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.