BAJA CALIFORNIA ADQUIRIÓ ARMAS A LA SEDENA, PERO NUNCA LAS RECOGIÓ
Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California, 09 DE JULIO 2022- Durante tres años, Baja California adquirió armas y cartuchos a la Secretaría de la Defensa Nacional pero no las recogió y permanecieron en almacenes de la fuerza federal.
Durante la conferencia Cero Impunidad en Tijuana, el fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, dijo que las compras se hicieron en los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.
También informó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda intervino para que esté 2022 las fuerzas federales las trasladaran a la entidad.
La intervención generó un ahorro de 3 millones de pesos, además que se condonó el cargo por almacenamiento durante estos años.
Sin precisar nombres, el fiscal Carpio Sánchez se refirió a las administraciones de los gobernadores Francisco Vega y Jaime Bonilla, además del fiscal Guillermo Ruiz Hernández al frente de este órgano autónomo de procuración de justicia.
El fiscal agregó que también hubo compras de armamento y cartuchos que se entregaron a otras entidades y que serán repuestas a esta entidad.
Carpio Sánchez dijo a conocer que está en proceso la inversión de la FGE para este año, la cual estimó que no será menor de 100 millones de pesos.
Con base en estadísticas, informó que de enero a junio de 2022 se incrementó la actividad de la FGE con relación al año anterior, sobre todo en órdenes de aprehensión.