Uncategorized

Asesinan en Tecate, Baja California a Angela Meraz, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos

TECATE,BAJA CALIFORNIA, 08 febrero 2024.- El jueves, al filo de las 14 horas, fue asesinada a la presidenta del colectivo de búsqueda Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate B.C, Ángela Meraz León  al interior de su salón de belleza en Tecate ubicado en la colonia Loma Alta.

El asesinado  habría ingresado al negocio perteneciente a la activista y detonó su arma en diversas ocasiones para después darse a la fuga a bordo de un vehículo de la marca AUDI de color negro con placas 31B2Z6 del estado de California, mismo que fue localizado incendiándose sobre la calle Cualicán a un kilómetro de donde ocurrieron los hechos.

Desde 2018, la activista emprendió la búsqueda de su familiar José Juan Vázquez León, a quien desaparecieron en una colonia de esa ciudad.

Meses atrás, Ángela Meraz habría sido amenazado a través de una página de Facebook denominada “Tecate sin Lacras”, la cual es identificada por integrantes de las mesas de seguridad como un espacio administrado por integrantes de grupo criminal.

Meraz León era beneficiaría del Mecanismo Estatal de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Baja California. En diciembre de 2023 se estableció como medidas cautelares botón de pánico, aplicativo móvil, monitoreo y recorrido de vigilancia.

De acuerdo a Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, quien también busca a su hermano que fue secuestrado, apenas el pasado noviembre del 2023, Angela León  insistió a la Fiscalía General del Estado de Baja California que se le proporcionara seguridad, ya que temía por su vida.

“Es una vergüenza nuestra Fiscalía, es una vergüenza nuestro gobierno, Fiscalía se deslindó totalmente y lo único que le decían es que no se preocupara, que eran extorsiones, la dejaron desprotegida totalmente”, señaló Paula Sandoval.

 

Comments are closed.