Uncategorized

Asesinan a candidato a la presidencia de Ecuador. «Los Lobos» se atribuyen asesinato

 Los Lobos, banda crimi al  se atribuye asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador

Periodico el Universal 10 de agosto 2023/

En un video recientemente publicado en la red social X, un grupo de personas encapuchadas afirmaban ser los responsables del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

De acuerdo con el video, dichos sujetos pertenecerían al grupo «Los Lobos», una de las agrupaciones delictivas más grandes de Ecuador.

«Los Lobos» y sus aliados han introducido en la región tácticas criminales hasta entonces poco comunes, tales como masacres carcelarias extremadamente violentas, la normalización del sicariato, la utilización de explosivos en vehículos, ataques masivos dirigidos contra las fuerzas policiales y la exhibición de cuerpos colgados en puentes como un tipo de advertencia.

Se conoce que la banda también se ha vuelto muy activa en la industria de la minería ilegal. (Más información en el portal de El Universal)

09 agosto  2023 /

Un hombre sospechoso de haber asesinado este miércoles al candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, falleció después de mantener un tiroteo con el personal de seguridad, según informó la Fiscalía.

El Ministerio Público informó a través de redes sociales que el hombre, “que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito”.

“Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía procede con el levantamiento del cadáver”, detalló la Fiscalía sobre el presunto autor del asesinato de Villavicencio, atacado a tiros a la salida de un mitin electoral en un concurrido y céntrico sector de la capital ecuatoriana.

Hasta ahora no ha trascendido mayor información de los autores del atentado, ni tampoco las autoridades se han pronunciado si se perpetró con un único atacante o en su ejecución participaron otras personas.

Mientras, el movimiento político Construye, que tenía a Villavicencio como candidato presidencial de Ecuador, denunció a través de redes sociales que hombres armados han atacado sus oficinas de campaña en Quito, pocas horas después del atentado contra el político.

Producto del atentado también han quedado nuevas personas heridas que se encontraban en el lugar donde se realizaba el mitin y que han sido trasladadas a un centró médico, entre las que hay una candidata a asambleísta y dos agentes de Policía.

El mortal atentado sufrido por Villavicencio ha manchado más de sangre una campaña electoral marcada por la crisis de inseguridad y violencia del crimen organizado que atraviesa Ecuador, y que le llevó a cerrar 2022 con la peor tasa de muertes violentas de su historia, con 25.32 por cada 100,000 habitantes.

Los asesinatos a manos de sicarios y masacres de grupos armados que a diario se producen en varias zonas del país también han golpeado a la clase política.

De forma similar a la de Villavicencio, que semanas atrás había denunciado amenazas en su contra, fueron asesinados recientemente el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y un candidato a asambleísta por la norteña provincia de Esmeraldas.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales inscritos para estas elecciones generales extraordinarias, quienes han quedado consternados tras el crimen y varios de ellos han anunciado que suspenden sus campañas electorales a la par que han invocado a un pacto frente a la inseguridad.

El auge de la crisis de inseguridad está asociado principalmente, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico, que ha ganado fuerza en la costa y ha convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.

Comments are closed.