Internacional

Arrestan al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.Es el primer líder en funciones detenido

COREA DEL SUR,14 ENERO 2025/ EL FINANCIERO/

Investigadores de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) arrestaron, este miércoles 15 de enero, al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, después de realizar un operativo antes del amanecer para interrogarlo por su efímera declaración de la ley marcial.

La CIO había estado tratando de detener a Yoon después de que el presidente desafiara repetidamente la citación para comparecer para ser interrogado. Los investigadores abandonaron su primer intento de arrestarlo, el pasado 3 de enero, después de un enfrentamiento de casi seis horas debido a la resistencia del equipo de seguridad de Yoon.

El arresto del miércoles, confirmado por la CIO, convierte a Yoon en el primer presidente en ejercicio en la historia del país en ser detenido.

Los investigadores pueden retener al presidente durante 48 horas y es probable que lo interroguen en su oficina de Gwacheon, cerca de Seúl. El equipo debe solicitar otra orden judicial si desea mantenerlo detenido hasta 20 días después del arresto inicial.

A pocas horas de iniciadas las operaciones, algunos de los investigadores lograron atravesar una tercera serie de líneas de defensa instaladas por el equipo de seguridad de Yoon para bloquear el acceso al complejo presidencial, según informó Yonhap.

Seok Dong-hyeon, uno de los representantes de Yoon, dijo que se estaban llevando a cabo negociaciones entre los abogados de Yoon y el CIO para que este compareciera voluntariamente ante los investigadores para ser interrogado. Seok negó un informe de los medios locales que afirmaba que el presidente había sido arrestado.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.