Principales

APRUEBA CONGRESO,CON VOTO DE 21 DIPUTADOS, GUBERNATURA DE CINCO AÑOS EN B.C.

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,08 julio 2019/

JORGE HERAS/LINDERO NORTE/

Con el respaldado de 21 votos, uno nulo vía cédula, el Congreso del estado de Baja California – salvoPBC – que no se presentó a la sesión-,MORENA logró mayoría calificada, y  en contra del diputado panista Miguel Antonio Osuna Millán,  aprobó reformar el Octavo Transitorio Constitucional, con ello la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, será del 1o. de noviembre del 2019 al 31 de octubre del 2024.En sesión extraordinaria y con dispensa de trámite se realizó la votación hoy por la noche en el Congreso, tras la solicitud del diputado Víctor Morán Hernández de Morena.

En sesión extraordinaria y con dispensa de trámite se realizó la votación este lunes  por la noche en el Congreso del estado,

El diputado del PAN, Miguel Osuna Millán,  rechazó  la iniciativa, recordando que la ciudadanía votó por una gubernatura de dos años, no de cinco, por lo que representaría un agravio para los baja californianos.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en periódico oficial, así como también se derogarán todas las disposiciones que se opongan a lo expuesto en el presente.

El Congreso de Baja California modificó parcialmente la Reforma Electoral del 2014, en la cual el Constituyente modificó la Constitución para añadir el artículo 8vo Transitorio en el que estableció que el periodo del sucesor de Francisco Vega de Lamadrid sería de dos años, justificando que era necesario empatar los procesos electorales federales con los locales como en otras entidades del país para ahorrar recursos y ponderar los comicios locales.

Durante casi los tres años de esta legislatura que va a concluir el 1 de agosto, la mayoría simple panista de 13 de 25 diputados, hicieron un grupo parlamentario homogéneo con diputados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para sacar adelante todas las iniciativas de su agenda legislativa, incluidas las obras por Asociación Público Privada y la reestructuración de la Deuda.

Sin embargo, desde septiembre del año pasado (cuando inició el proceso electoral 2018-2019 de Baja California) comenzaron a convencerse de la propuesta de los legisladores de MORENA.

LA JUSTIFICACION

La iniciativa para modificar el Decreto 112, bajo la justificación de que “la ciudadanía exige reformar la constitución” para que hasta en 5 años se realicen nuevas elecciones a gobernar ya que de lo contrario “representa un golpe a las finanzas públicas y el desarrollo económico del Estado”.

Los puestos de representación popular de los diputados, regidores y munícipes no sufrirán ningún efecto en su periodo, por lo que continuarán siendo de 2 años.

Los legisladores que no acudieron a la sesión extraordinaria fueron los panistas Eva María Vásquez y Andrés de la Rosa Anaya y el diputado del Partido de Baja California, Jorge Eugenio Núñez.

Mientras que el representante popular del PAN, Miguel Antonio Osuna Millán fue el único que se pronunció en contra de esta reforma, por lo que decidió anular su voto.

EL MILLÓN DE DOLARES A DIPUTADOS

En la víspera de la elección local, el presidente del Congreso del Estado, Benjamín Gómez, denunció que representantes de Morena le había ofrecido 1 millón de dólares para convocar a una sesión extraordinaria para aprobar esta ampliación, aunque la rechazó porque iría en contra de los bajacalifornianos y alertó que la misma cantidad se propuso a otros diputados. Dos meses después, Gómez votó a favor de la ampliación junto con otros 20 legisladores.

A cambio de la ampliación del periodo de la gubernatura, trascendió que los nombramientos del magistrado anticorrupción se le cedió al PRI y el del auditor Superior de Fiscalización al Partido Acción Nacional.

VERGONZANTE,PAN DE BAJA CALIFORNIA(COMUNICADO)

A través de un comunicado de prensa, el Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California rechazó la decisión del Congreso local para ampliar el plazo de la gubernatura de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

“Resulta por demás vergonzante para Baja California que legisladores de todos los partidos, incluidos de Acción Nacional, se hayan prestado a este sucio juego, pues dejaron en claro que se dejaron corromper por Jaime Bonilla y contribuyeron con sus acciones a cumplir el capricho del gobernador electo, pero sobre todo transgrediendo los derechos de los miles de bajacalifornianos que votaron por tener un gobernador por dos años”, apuntó el dirigente José Luis Ovando, en dicho boletín

DIRIGENCIA NACIONAL DEL PAN, EN CONTRA

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

 

Comments are closed.