Principales

Aprueba Congreso de Baja California Proyecto para Construir Puerto de Punta Colonet. Al sur de Ensenada

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 29 de SEPTIEMBRE 2022.

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de Punta Colonet con 23 votos a favor y dos en contra de diputados del PT y Morena.

Con 23 votos a favor y dos en contra, el pleno del Congreso de Baja California autorizó al gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda la constitución de una empresa de participación estatal para la operación del proyecto del nuevo Puerto de Altura Punta Colonet, al sur de Ensenada.

El proyecto de Punta Colonet fue creado durante la administración del panista Felipe Calderón, pero no pudo llevarse a cabo por falta de recursos.

Mediante un comunicado, el legislativo señaló que se trata de la infraestructura portuaria más grande del país y de los mayores de Latinoamérica. Además, es un proyecto es autosustentable, es decir, no habrá contratación de deuda alguna para su financiamiento.

La aprobación del Congreso se dio en base a un dictamen de las Comisiones Unidades de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y la de Hacienda y Presupuesto presididas por los diputados Juan Manuel Molina García y Julia Andrea González Quiroz.

Los diputados del Partido del Trabajo (PT) y Morena, Marco Antonio Blásquez Salinas y Sergio Moctezuma Martínez López, respectivamente, se opusieron al proyecto.

El puerto se ubicará en el municipio de Ensenada, en una superficie total de 2 mil 769 hectáreas integradas por 83 hectáreas de dominio público. Además cuenta con 2 mil 686 hectáreas de agua de mar territorial.

El recinto se localiza a 130 km de Ensenada, a 240 km al sur de la frontera con Estados Unidos de América. También se ubica a poco más de 330 km del mayor complejo portuario de la Unión Americana (Long Beach y Los Ángeles).

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.