Política

APRUEBA CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA, DEUDA POR TRES MIL MILLONES DE PESOS

Jorge Heras y Antonio Heras/Lindero Norte

Mexicali,Baja California, 21 ABRIL 2021/-A propuesta del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el Congreso de Baja California autorizó contratar un crédito por 3 mil millones de pesos y eliminar la autonomía de las fiscalías anticorrupción y electoral para depender de la Fiscalía General del Estado.

En cuanto a la deuda que se mantendrá en las siguientes cuatro administraciones estatales, los diputados locales aprobaron que Bonilla Valdez emita un decreto para que contrate con instituciones bancarias bajo la garantía de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF) provenientes del Gobierno de México conforme a la Ley de Coordinación Fiscal.

Esta autorización que compromete los fondos federales se registra a siete meses que Bonilla Valdez concluya su administración de dos años y ante la solicitud de un empréstito de 3 mil millones de pesos a pagarse en 20 años que se convertirán en 5 mil millones pesos por los intereses.

La mayoría de Morena y sus aliados políticos del PVEM, PT e «independientes», aprobaron el dictamen con 19 votos a favor al asegurar que brinda certeza jurídica al gobierno de Bonilla, cuatro en contra y una abstención al advertir que el dictamen carece de fundamento sobre utilidad pública y los proyectos de inversión en obra pública.

En contra emitieron su voto las legisladoras panistas María del Carmen Armenta Zanabria y Loreto Quintero; el diputado de MORENA, Víctor Morán y el diputado del PBC, Juan Carlos Rabago.

La solicitud del gobernador contó con el aval de una opinión técnica del Auditor Superior del Estado, Jesús García, hasta hace dos años  dirigente estatal de la CNOP del PRI y morenista en la actualidad, y el dictamen señala que cuenta con la aprobación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La afectación de las aportaciones de este fondo federal será del 25 por ciento y de un 2.10 por ciento más de participaciones federales u otros ingresos a utilizarse como fuentes de pago directa y alternas.

Los 3 mil millones de pesos del empréstito, según Bonilla, se destinarán para concluir obras públicas y propiciar que cuente con liquidez la siguiente administración estatal.

No obstante, el gobierno de Bonilla Valdez está obligado por la Ley de Disciplina Financiera a pagar, antes del 30 de mayo de 2021, créditos a corto plazo por 2 mil millones de pesos.

En 2019, esta misma Legislatura autorizó al gobernador Jaime Bonilla un refinaciamiento de deuda pública de 12 mil millones de pesos.

De acuerdo al Centro de Estudios Económicos del sector Privado actualmente hay una deuda central superior a 21 mil millones de pesos en Baja California.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Comments are closed.