Principales

ANUNCIA GOBERNADORA CANCELACIÓN DEL PROYECTO NEXT ENERGY.

 

MARINA DEL PILAR EXPUSO  QUE CON ELLO SE EVITÓ DESFALCO AL PUEBLO DE BAJA CALIFORNIA

* Next Energy solicitó cancelar el contrato de una obra inviable técnica y financieramente, que no era posible ejecutar

* Con la cancelación del contrato con Next Energy, se salvaguarda la integridad de las finanzas estatales para su mejor aprovechamiento

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, MIÉRCOLES 25 DE MAYO 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció un acuerdo con la empresa Next Energy para cancelar de manera definitiva el contrato que daba origen al proyecto de una planta fotovoltaica inviable técnica y financieramente, con lo que se evitó arriesgar los recursos de las y los bajacalifornianos en el orden de los 12 mil millones de pesos.

Durante la vigésimo séptima edición del «Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar» realizada en la ciudad de Tijuana, la mandataria estatal refrendó su compromiso con defender el patrimonio de las y los bajacalifornianos, con la intención de que sea aprovechado en los grupos con mayor vulnerabilidad en la población.

Debido al trabajo realizado por el Gobierno del Estado para dialogar con la empresa contratada por la administración estatal anterior, se logró cancelar el contrato en todas y cada una de sus vertientes.

«Con esto garantizamos que los recursos que estaban destinados a este proyecto regresan al Estado, para ser utilizados en acciones que beneficien a las familias bajacalifornianas», sostuvo Marina del Pilar.

La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado puntualizó que la administración que encabeza está y seguirá enfocada en trabajar con honestidad para lograr el mayor bienestar posible para todas y de todos, especialmente de los grupos más vulnerables, que requieren el máximo y mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

En la conferencia matutina estuvo presente el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, quién explicó que al ser el proyecto inviable tanto en su ejecución como en su plan financiero se trabajó tanto por la vía legal y a través del diálogo directo con los representantes de Next Energy, para lograr un acuerdo que beneficie a las y los bajacalifornianos.

Agregó el funcionario que al ingreso de la presente administración se determinó que la planta fotovoltaica era el proyecto específico más riesgoso para las finanzas públicas del Estado, por lo que se emprendieron acciones inmediatas redundarán en la devolución de 123 millones de pesos que ya habían sido entregados al fideicomiso respectivo.

Anuncia Marina del Pilar condiciones para reabrir Playa Hermosa de Ensenada

Por otro lado, y en compañía del secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, y del secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Bernal Rodríguez, la Gobernadora Marina del Pilar anunció que producto de la coordinación entre las diversas autoridades se lograron niveles de contaminación en Playa Hermosa de Ensenada por debajo de los estándares de prohibición, por lo que está en condiciones de ser abierta al público.

Medina Amarillas revelo que a partir del 18 de mayo se registraron 183 enterococos por cada 100 mililitros, por lo que al estar abajo de 200 la norma permite que ese espacio turístico y de gran tradición para Ensenada sea reabierto al público en general.

Antonio Heras / Lindero Norte

Para finales de julio se programó la audiencia de imputación a proceso penal del ex gobernador Jaime Bonilla, Amador Rodríguez Lozano y otros exfuncionarios involucrados en el contrato de construcción de la planta fotovoltaica del Valle de Mexicali.

El presidente del Poder Judicial del Estado, Isaac Fragoso López, dijo en conferencia de prensa que la audiencia se incluyó en la agenda de forma ordinaria, sin darle prioridad sobre otros asuntos, conforme la entrega de la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado.

En marzo de 2022, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Pon, anunció la denuncia penal contra los ex funcionarios por los delitos de peculado, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, coalición de servidores públicos, ejercicio ilícito del servicio público y falsedad de declaraciones.

También dijo que se presentó una denuncia por irregularidades administrativas en la Secretaría de ls Honestidad y Funcion Pública, además de una denuncia pir lesividad ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde octubre de 2021 existe otra denuncia en la Fiscalía Anticorrupcion de la Fiscalía General de la República (FGR) que presentó la Red Ciudadana para el Aprovechamiento del Agua y las Energías Renovables.

La denuncia es por abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias por el contrato de la empresa Next Energy de México para la construcción de la planta fotovoltaica Central Solar BC contra los integrantes del Comité Interinstitucional de Energía del Estado de Baja California, Rodolfo Castro, Salomón Faz, Karen Postlethwaite, Marco Octavio Hilton y Miriam Lizbeth Álvarez.

 

 

MARINA DE PILAR RECONOCE EL TRABAJO DE JULIO CESA CHAVEZ Y ROBERTO DURAN EN LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE.

 MARINA DEL PILAR Y CARLOS TORRES,SU ESPOSO, CON JULIO CÉSAR CHAVEZ Y ROBERTO DURAN,QUIENES PROMUEVEN EL DEPORTE EN BAJA CALIFORNIA.

Reconoce Marina del Pilar a campeones del boxeo mexicano

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reconoció a dos de las más grandes leyendas del boxeo mexicano, Julio César Chávez y Roberto Durán.

La mandataria publicó una fotografía junto a su esposo, Carlos Torres, y ambos referentes del deporte en el país, quienes se encuentran promoviendo el deporte en el estado de Baja California

 

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Principales