Agrede la FESC al periodista de RadarBC-Mexicali
MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,11 noviembre 2024/
El sábado pasado, alrededor de las 9 de la noche, un grupo de agentes de la FESC buscaron intimidar al fotógrafo de Zeta y Jefe de Información de RadarBC a quien le arrebataron su celular y lo amenazaron veladamente. Mexicali. Este sábado 9 de octubre, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) buscaron intimidar al fotoperiodista del semanario Zeta y Jefe de Información de RadarBC a las afueras del Hospital General de Mexicali.
Cristian Torres en su carácter de fotoperiodista del semanario ZETA acudió al nosocomio a documentar el operativo de protección para un presunto narcotraficante que fue herido y trasladado al lugar.
Fue alrededor de las 9 de la noche, luego de acudir al Tercer Informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que el periodista se trasladó al lugar en donde se había implementado un operativo de seguridad. Al llegar al hospital, se percató que había alrededor de 10 elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana que se transportaban en las unidades identificadas como BC-493A-2, SSC-574 y SSC-383, todas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana..
El reportero se presentó con los elementos policíacos con su gafete que lo identificaba como fotoperiodista del semanario ZETA, uno de ellos se lo quitó y supuestamente lo radió a C-5 para obtener más información.
Luego de volver a mencionar su nombre y al medio de comunicación al que pertenecía, uno de los agentes señaló que le tomaría foto al gafete, situación irregular, por lo que el periodista le respondió que en caso de hacerlo él también tendría que tomar foto a la identificación del agente, por lo que finalmente accedieron a devolverla.
Como cortesía profesional, el reportero señaló que tomaría fotos de la movilización policíaca por si querían voltearse, colocarse un pasamontañas o taparse la cara para que su rostro no apareciera en las imágenes. Esto pareció molestarles a los agentes quienes se mostraron hostiles pese a que desde un inicio se les hizo saber que trataban con un representante de los medios de comunicación debidamente acreditado.
Uno de los agentes incluso indicó al reportero qué imágenes debería tomar. El fotoperiodista, con tal de no prolongar la discusión, comenzó a alejarse del lugar. Fue en ese momento que uno de los agentes lo amenazó de manera velada.
“Al cabo que ya sabemos tu nombre”, le dijo al reportero cuando este pasó a un costado del contingente en el que se encontraba el resto de elementos. Al instante, el reportero volteó y sacó su teléfono para documentarlo cuando otro agente que había tenido la voz de mando le arrebató el celular. Pese a que les pidió que se identificaran, en todo momento se negaron a hacerlo pese que al ser una autoridad se encuentran obligados, el agente lo apartó del grupo y luego de hacer una serie de recomendaciones de cómo el reportero debía hacer su trabajo, le regresó el teléfono. Por prudencia, el corresponsal de Zeta decidió retirarse del lugar y reportar el incidente a personal de la dependencia y al Mecanismo de Protección a Periodistas. Cabe mencionar que el pasado mes de agosto, este mismo comunicador fue dado de baja del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores Humanos. Lo anterior consta en el expediente SGG/SUBDH/DAPDDHP/004/2022, que da cuenta que el representante de los medios de comunicación fue atacado en la carretera San Felipe- Mexicali, suceso en el que también estuvieron involucrados elementos de la entonces Guardia Estatal y a cuya investigación se le dio carpetazo sin que hasta la fecha se haya llevado a proceso a los agresores.
Al largo historial de violencia contra el periodista, se suma el ataque que recibió su vehículo en junio del 2023, mismo que se encontraba frente a su domicilio. Ese mismo año, un militante del candidato Marcelo Ebrard amenazó con golpearlo en un evento partidista luego de no estar de acuerdo con una publicación de la columna de opinión de #ElRadiador que se publica cada jueves en RadarBC. Desde RadarBC reprobamos cualquier intento de obstaculizar y amedrentar la labor de informar, sobre todo cuando las agresiones provienen de servidores públicos como en este caso, pedimos a los órganos internos de control tomar cartas en el asunto y garantizar a las y los trabajadores de los medios, libertad y seguridad en el ejercicio de su profesión.
Atentamente Agencia Informativa RadarBC.
CRISTIAN TORRES CRUZ
Ejerce el periodismo desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña..